Jueves
26/04/2018

INDICADORES


Seminario profundizó sobre la Importancia de la salud apícola
El proyecto, impulsado por Fraunhofer, tiene una duración de cuatro años y considera la realización de actividades en cuatro países de América Latina, las que serán coordinadas desde Chile (Mundo Agropecuario).
13/12/2017


2323 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seminario profundizó sobre la Importancia de la salud apícola

Presentar una visión integradora de la salud de la apicultura fue uno de los propósitos del Seminario “Salud Apícola Latam 2020: Abejas sanas para alimentar al mundo”, organizado por Fraunhofer Chile Research con el apoyo del Bee Care Center de Bayer AG, Alemania y en el que participó el Profesor Miguel Neira, director del Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile.

El evento – efectuado en Santiago el 21 de noviembre-   contó con la participación de investigadores de diversos países de América Latina. Su objetivo fue lanzar un programa de colaboración latinoamericano, que busca mejorar las prácticas apícolas y la salud de las poblaciones de abejas melíferas, para alcanzar producciones acordes a las exigencias de calidad, inocuidad y trazabilidad que requiere la agroindustria.

El proyecto, impulsado por Fraunhofer, tiene una duración de cuatro años y considera la realización de actividades en cuatro países de América Latina, las que serán coordinadas desde Chile.

En este contexto, el profesor Neira, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad, valoró esta iniciativa que se orienta a mejorar la capacitación de los apicultores en materia de sus manejos productivos.

Asimismo, destacó las experiencias que investigadores, como Mayda Verde, Investigadora de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba, compartieron en el ámbito de las políticas públicas que toman de base aspectos como mapas de localización de las abejas en sus colmenas y que hacen más eficiente las acciones que se implementan.

“La apicultura es un sistema de producción complejo, que implica una dedicación permanente de los productores hacia sus colmenas. Creo que la información de este seminario es un buen sustrato para sugerir algunas acciones para apoyar la apicultura en la región de Los Ríos”, sostuvo el profesor.

Agregó que es necesario efectuar investigación aplicada y que pueda ser transferida al productor a través de técnicas modernas y que hagan consciente al apicultor de los riesgos laterales y permanentes que afectan a esta área.