Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Casi $27 mil de diferencia en el precio de una cena de fin de año dependiendo del tipo de carne
El análisis consideró una canasta tipo, pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros (Mundo Agropecuario).
29/12/2017


1137 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Casi $27 mil de diferencia en el precio de una cena de fin de año dependiendo del tipo de carne

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica fue la de pollo en la zona poniente a $33.669, mientras que la más cara fue la de lomo liso y se detectó en la zona norte $60.603, esto es, una diferencia de $26.934 o un 80%.

Con el propósito de orientar a los consumidores al momento de celebrar el año nuevo en torno a una cena, el Sernac en conjunto con el la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días y de esta forma obtener un mejor beneficio del presupuesto familiar.

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 22 productos, entre ellos, carnes rojas y blancas, bebestibles y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 1 y 15 de diciembre.

La canasta incluye: cola de mono, pan de pascua, lomo liso, pechuga de pavo, pollo, cebolla. Champiñones blancos, choclo, cilantro, lechuga, limón, palmitos, papas duquesa, pimentón verde, tomate, 2 bebidas. Pisco, vino tinto, postre helado, champagne y helado de piña al agua.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y de las principales carnicerías, panaderías y ferias libres (incluidas la Vega Central y Lo Valledor).

Para el informe se generaron tres tipos de cenas, (con pollo, pavo o lomo liso), con el objetivo que los consumidores tomen la mejor decisión de compra. Las cenas están diseñadas cambiando el producto de proteína animal, debido a su mayor valor e incidencia en la cena de año nuevo, ya que así el consumidor puede tener varias alternativas, según la estimación del gasto familiar.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “tal como ha pasado en años anteriores, este análisis detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados para estas fechas”.

“Al analizar los resultados, destaca que en general las cenas con pollo son las más económicas y a su vez, las de lomo liso las más costosas, así como en general, para las compras de verduras y hortalizas, son más convenientes las ferias libres. Por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumo” agregó la autoridad.

Más información aquí.