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26/04/2018

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Empresas agrícolas del Limarí mejoran gestión financiera tras la sequía
El Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera, potenció la competitividad de las empresas a través de la instalación de capacidades y modelos de gestión para contribuir al saneamiento de sus cuentas y su permanencia en el mercado (Mundo Agropecuario).
03/01/2018


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Empresas agrícolas del Limarí mejoran gestión financiera tras la sequía

Proyecto apoyado por Corfo fue ejecutado por la Sociedad Agrícola del Norte y agenciado por Copeval.

Durante los dos últimos años, Sociedad Agrícola del Norte ejecutó un programa de asesoría financiera que tuvo por objetivo mejorar la competitividad de las empresas agrícolas de Limarí a través de talleres en capacitación sobre temas financieros y la entrega de un software gratuito para mejorar el control de costos y gestión interna de cada empresa beneficiaria.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destaca que “este Nodo permitió apoyar a las empresas agrícolas en la gestión financiera, que descubrimos era su punto débil tras el fuerte endeudamiento que sufrieron por la sequía. Además del hecho que las entidades financieras no tienen créditos acordes a la dinámica de la agricultura, nos dimos cuenta que las empresas también tenían falencias en su gestión profundizando la problemática”.

“Durante la ejecución del Nodo se efectuaron talleres y asesoría personalizada a los beneficiarios, que incluyó la entrega de un software que permitirá llevar registro detallado de costos e ingresos”, explica la presidenta de SAN.

En tanto el director (S) de Corfo Región de Coquimbo, Gustavo Dubó, destacó “La gestión financiera es un aspecto clave para la competitividad de la agricultura de la región, este programa fue diseñado para abordar en parte algunas de las brechas derivadas de la sequía, pero también ha permitido instalar capacidades para los desafíos establecidos por los mercados internacionales como el recambio de variedades donde la gestión financiera es muy importante por las inversiones asociadas”

Carlos Araneda, usuario del Nodo, señaló su agradecimiento por el apoyo entregado por el programa: “el software es muy fácil de utilizar, ofrece muchas alternativas para registrar información y como empresa tendremos beneficios al usar la tecnología para tener a mano un panorama de nuestra gestión comercial sin tener que revisar papeles y compilar información porque está todo en un solo lugar”.

Los beneficiarios del Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera fueron 40 empresas pequeñas y medianas que tuvieran algún nivel de falencia en su gestión financiera y de control. Próximamente los talleres quedarán disponibles en módulos online a través de la página web de sociedad agrícola del norte www.sanag.cl