Miércoles
25/04/2018

INDICADORES


Diputados solicitan informar sobre avance de planes de rehabilitación de embalses
La resolución también llama al Gobierno a la presentación de un proyecto de ley que regule la facultad del Estado para construir obras de infraestructura pública (Mundo Agropecuario).
08/01/2018


822 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Diputados solicitan informar sobre avance de planes de rehabilitación de embalses

Al Ministro de Agricultura se dirige la resolución 1017 que solicita informar en forma detallada los planes de rehabilitación de embalses por regiones, grados de avance y cuántos corresponden a obras construidas en el contexto de la reforma agraria.

Un segundo punto pide al Ministro Secretario General de la Presidencia que, en conjunto con las secretarías ministeriales pertinentes, prepare un proyecto de ley que regule la facultad del Estado para construir obras de infraestructura pública que precise que, al menos en el caso de los embalses, no tendrán costos adicionales para los usuarios.

Los considerandos del texto –aprobado mediante 98 votos afirmativos, uno negativo y una abstención- mencionan que, durante la reforma agraria, se construyeron cerca de 1.500 pequeños embalses. En ese plano y, atendiendo la prolongada sequía que aqueja al territorio nacional, aún existe una cantidad importante de estas obras que podrían ser rehabilitadas, según ha informado la Comisión Nacional de Riego.

A ello, se suma el interés demostrado por pequeños productores, tanto beneficiarios de la reforma como de otro origen, por la reposición de estos embalses, así como la información entregada por la región de Valparaíso, que señala que más de la mitad de estas construcciones pueden ser recuperadas.