Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Mesa público – privada conoció aspectos del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos
La actividad –en las oficinas de FIA en Santiago– estuvo liderada por Odepa y contó con la presencia de profesionales de Conaf, INIA, SAG, Indap, FIA y la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), entre otros (Mundo Agropecuario).
10/01/2018


459 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mesa público – privada conoció aspectos del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos

Homologar criterios y conocimientos respecto al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura que fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el objetivo de la reunión de la mesa público – privada, que reúne a servicios del Minagri y organismos gremiales, relacionados con la temática.

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Tirfaa) fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noviembre de 2001, con el objetivo de establecer un sistema multilateral que proporcione a agricultores, fitomejoradores y científicos acceso a los materiales fitogenéticos que incluye el acuerdo. Además, se busca garantizar que los usuarios compartan los beneficios obtenidos de los germoplasmas usados en la mejora de las plantas o en la biotecnología con las regiones de donde son originarios.

Un total de 143 países forman parte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, entre los que se encuentra España y la Unión Europea. El último país en adherirse ha sido Estados Unidos, sumando su conocimiento para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, promoviendo la conservación y el uso compartido y sostenible de los recursos fitogenéticos agrícolas.

Chile, desde el año pasado formalizó su participación, por lo que iniciativas como estas ayudan a homologar criterios y conocimientos respecto del Tirfaa, donde para FIA alcanza mayor relevancia por “el rol que estamos tomando respecto del acceso y protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, especialmente los que se relacionan con nuestros proyectos de valorización del patrimonio y de agricultura sustentable”, indicó el jefe de proyectos de la Fundación, Rodrigo Gallardo.

La FAO espera que a medida que nuevos países entren al Tratado Internacional se produzca un mayor intercambio de material. Este flujo de información busca conseguir un mayor apoyo a los agricultores locales de los países en desarrollo, que conservan semillas y otro material de siembra.