Sábado
26/05/2018

INDICADORES


Agricultores y profesionales se reúnen en torno al poroto “manteca”
Destacan que es una variedad criolla que los agricultores han mantenido porque valoran sus características agronómicas y culinarias (Mundo Agropecuario).
24/01/2018


1496 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Agricultores y profesionales se reúnen en torno al poroto “manteca”

Medio centenar de personas, entre agricultores y técnicos, participaron de una reunión técnica en terreno relacionada al proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto manteca”. En la iniciativa participan los Centros Regionales INIA Carillanca en La Araucanía, INIA Quilamapu en Chillán e INIA La Platina en Santiago, bajo la coordinación del Dr. Mario Mera, especialista en genética y leguminosas.

El proyecto es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y actúan como asociados Indap Araucanía y la Municipalidad de Carahue. Como agricultores directamente beneficiados participan seis comunidades: Currihual Huenchual 1 (Taife Estero), Currihual Huenchual 2 (Taife Bajo), Currihual Huenchual 3 (Taife), Comunidad Francisco Curihuentro (Champulli), Comunidad Mulato Calvuin (Lolocura) y Comunidad Juan Currimil (Isla Lolocura).

El poroto “manteca” es una variedad criolla que los agricultores han mantenido porque valoran sus características agronómicas y culinarias. Encuentran que es el que más se adapta a sus condiciones, tiene germinación y emergencia más rápida que otros porotos, tolera mejor el déficit hídrico y tradicionalmente ha rendido más que otras variedades. No obstante, los agricultores de Taife, sector de vegas cercano a la comuna de Carahue, aseguran que la productividad y la calidad de este poroto han decaído paulatinamente y que la continuidad del cultivo se está viendo amenazada. Los profesionales del PDTI Taife Champulli establecieron el nexo con INIA Carillanca, donde se gestó la iniciativa. De ahí la relevancia del apoyo que este Centro de Investigación les entrega.

Los profesionales del INIA han observado que las plantas de poroto manteca presentan hojas con mosaicos, síntomas asociados a virosis. El virus del mosaico común y el virus del mosaico amarillo son los más relevantes en cultivos de poroto en Chile. En el poroto manteca ya se han determinado ambos y también la presencia del virus del mosaico del pepino. Es muy probable que la causa de la menor productividad y calidad del poroto manteca producido en Taife se deba a la infección por estos virus.

En tal sentido, el objetivo de la iniciativa es buscar resistencia genética a los virus o, si ésta no se encuentra, obtener material genético de poroto manteca libre de virus. Un objetivo paralelo es conservar en los bancos de germoplasma de INIA el material genético valioso que existe del poroto manteca, de manera que pueda ser devuelto a los agricultores en caso de un evento climático catastrófico.

En La Araucanía, los trabajos están concentrados por el momento en el Centro Experimental INIA Tranapuente (comuna de Carahue), donde se evalúan líneas extraídas del poroto manteca local. Sin embargo, el tercer y cuarto año del proyecto se conducirán ensayos de rendimiento en Taife y Tranapuente, así como parcelas demostrativas.

“El poroto manteca es lo que se denomina una variedad criolla. Dichas variedades han sido mantenidas por décadas por los mismos agricultores y se caracterizan por tener un tipo de planta y de grano similar, pero con cierto grado de variabilidad genética. Esto está tratando de ser capitalizado por el proyecto, a fin de entregar a los agricultores una variedad superior al Manteca actual. Ya en la segunda temporada de esta iniciativa podemos visualizar que hay líneas agronómicamente mejores que el poroto manteca promedio”, comentó el Dr. Mario Mera.

Resultados

Durante la primera temporada 2016-2017, quinientas progenies provenientes de plantas individuales de poroto manteca fueron evaluadas en el Centro Experimental INIA Tranapuente. De ellas, 60 fueron seleccionadas para continuar sobre la base de su productividad y ausencia de síntomas de mosaico, que indican que la planta está infectada por virus. El poroto es atacado por varios virus y en el caso del poroto manteca se ha detectado la presencia del virus del mosaico común (BCMV), de la raza necrótica del mismo (BCMNV), del virus del mosaico amarillo del poroto (BYMV) y del virus del mosaico del pepino (CMV).

En noviembre de 2017 se sembraron las 60 progenies seleccionadas, para la segunda temporada de evaluación (2017-2018). Los agricultores asociados al proyecto, de los sectores Taife, Champulli y Lolocura visitaron los trabajos donde pudieron observar las líneas y apreciar las diferencias entre ellas.

De manera paralela, en INIA La Platina se ha estado realizando inoculaciones en invernadero de progenies de porotos que resultaron asintomáticas en la evaluación de 2016-2017 en el Centro Regional INIA Tranapuente y que alcanzaron buena productividad. Dicha actividad tiene por objeto identificar posibles plantas resistentes a virus. “La posibilidad de encontrar plantas resistentes es escasa, pero de existir serían de gran ayuda para los productores del valorado poroto manteca”, dijo finalmente Mera.

Mayores antecedentes mmera@inia.cl

Más imagenes