Jueves
22/02/2018

INDICADORES


Comenzó la ExpoMundoRural Los Ríos 2018 en Lago Ranco
.Durante los cuatro días de la expo, con entrada liberada y está abierta al público de 10 a 23 horas, se realizarán actividades como encuentros de palis y clases de cocina con el chef del programa "Recomiendo Chile" Mikel Zulueta (Mundo Agropecuario).
25/01/2018


1114 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comenzó la ExpoMundoRural Los Ríos 2018 en Lago Ranco
Manjar orgánico elaborado en Río Bueno con leche de vacas Jersey por la empresa familiar Cocule; vinagre, licor, café y picante de maqui de Maqueo Sabores Étnicos, emprendimiento de Futrono; salsa y jarabe de frambuesas, de la cooperativa Comfrule de La Unión, compuesta sólo por mujeres; y longanizas, paté, queso de cabeza, morcilla y costillar ahumado producidos en Mariquina por Cecinas Don Severino, son solo algunos de los productos campesinos que ofrece la ExpoMundoRural Los Ríos 2018, que se realiza entre este jueves 25 y el domingo 28 en la calle Viña del Mar s/n, sector Costanera de Lago Ranco.

Esta cuarta versión de feria, que se realiza por primera vez en Lago Ranco -las anteriores fueron en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Panguipulli-, es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el municipio local, y cuenta con la participación de más de un centenar de productores de alimentos procesados, vino, cerveza, miel, hortalizas y artesanías en lana, voqui pil-pil, madera, cerámica roja y platería mapuche, además de emprendedores gastronómicos y de turismo rural.

Un 70 por ciento de los participantes es de la región y el resto corresponde a expositores invitados de distintas regiones, como Paseo del Vino, del Valle de Maipo, con su línea de vinos late harvest y ensamblajes; Avellanas Chapruiz, de Purén, con frutos secos naturales, en harina, aceite y barras de cereales; Polloico Gourmet, de Osorno, con confituras de arándanos, moras y ruibarbo; y Viña Piedras del Encanto, de Ránquil, que obtuvo el premio al Mejor Espumante en el concurso Catad’Or Ancestral.

Durante los cuatro días de la expo, que tiene entrada liberada y está abierta al público de 10 a 23 horas, se realizarán diversas actividades, como encuentros de palis y clases de cocina con el chef del programa "Recomiendo Chile" Mikel Zulueta. También hay una zona de cocinería, donde los visitantes podrán degustar cazuela de gallina, empanadas, cordero al palo, pastel de choclo y otros platos típicos.

La parrilla artística de la fiesta campesina contempla números folclóricos y de artistas populares, como el Club de Cueca de La Unión, El Charro de Los Ríos, el conjunto Armonía Andina, entre otros. Los platos fuertes son El Clavel y La Teruka (jueves a las 21 horas), Los Vikings 5 (viernes a las 21 horas) y Chico Trujillo (sábado a las 21 horas).

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que “la ExpoMundoRural se ha transformado en una ventana para mostrar al país la realidad de nuestro mundo rural y su potencial agrícola, mientras que el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, valoró el hito de realizar la expo en Lago Ranco, “porque así apoyamos al mundo campesino, al mundo mapuche y al turismo rural”.