Jueves
22/02/2018

INDICADORES


INIA inicia ejecución de programas en territorio Patagonia Verde
En Palena y Futaleufú se realizaron jornadas junto a agricultores y profesionales del agro (Mundo Agropecuario).
01/02/2018


883 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



INIA inicia ejecución de programas en territorio Patagonia Verde

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se reunieron en la provincia de Palena con productores y profesionales del agro, con el propósito de interiorizarlos e invitarles a participar de los programas que ejecuta INIA en el Territorio Patagonia Verde.

El investigador de INIA Remehue Andrés Carvajal, presentó en Palena el programa de capacitación para el mejoramiento genético ovino-bovino, que tiene por objetivo valorizar la producción pecuaria mediante la generación de reproductores adaptados al territorio.   Se contempla en este sentido, la habitación de planteles de criadores con genética ganadera mejorada, y la realización de diferentes actividades de transferencia de tecnologías en este ámbito.

En tanto, la investigadora Iris Lobos compartió en Futaleufú información sobre el programa de capacitación para la valorización de productos silvoagropecuarios, donde se busca identificar algunos que tengan potencial para el otorgamiento de sellos de origen ante INAPI. Con ello, se pretende proteger el patrimonio productivo regional a través de la validación de una canasta que de cuenta del valor agregado y sello distintivo de productos Patagonia Verde como la morcella, rosa mosqueta, miel, etc.

Ambas iniciativas son financiadas por el Gobierno Regional e impulsadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, con cobertura en la provincia de Palena y la comuna Cochamó.

En las convocatorias estuvieron presentes diferentes personeros, entre ellos la seremi de Agricultura, Pamela Bertin; el director regional de INIA Rodrigo de la Barra; el coordinador regional del Programa Patagonia Verde del Gobierno Regional, Jaime Oyarzo; el consejero regional León Roa; el director regional del SAG, Andrés Duval, representantes de Conaf e Indap, y los alcaldes de Futaleufú y Palena, Fernando Grandón y Ricardo Soto, respectivamente.

La seremi de Agricultura Pamela Bertin, expresó que “como Ministerio de Agricultura estamos contentos de cumplir un compromiso con la provincia de Palena que busca agregar valor a sus productos silvoagropecuarios para que éstos se puedan proyectar y comercializar de mejor forma en el territorio y el país. Un trabajo que realizamos con una mirada especial, considerando su condición de zona extrema”.

Palabras a las que se sumó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien junto con destacar el trabajo de los investigadores de la institución, instó a los agricultores a incorporarse a los programas. “Es una oportunidad para diferenciar la producción local, mejorar los procesos y darles valor, traducido en mejores ingresos para los agricultores. Es un desafío de cuatro años y en el cual estamos poniendo a disposición nuestra experiencia en favor del desarrollo del territorio”.