Martes
24/04/2018

INDICADORES


Conflicto en el sur impulsa venta de ex “Seguro Araucanía” en la IX región
La región se ubica como la cuarta con mayor número de pólizas contratadas durante el año pasado. En los primeros meses de 2018 ya se registra la quema de 35 camiones en atentados, equivalente al 34% de los ataques ocurridos durante 2017 (Pulso.cl).
26/02/2018


815 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Conflicto en el sur impulsa venta de ex “Seguro Araucanía” en la IX región

El inicio del año ha sido complejo para el conflicto en La Araucanía. A la cuestionada Operación Huracán, que tiene enfrentados a Carabineros con el Ministerio Público por la veracidad de las pruebas en el marco de la investigación en diversos atentados en la IX región, se suma el incremento en la quema de camiones en el sur del país.

Mientras al cierre de 2017 la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) registró la quema de 104 camiones, en lo que va de 2018 la cifra ya se eleva hasta 35 vehículos. Es decir, en poco menos de dos meses ya se registra el equivalente al 34% de las quemas durante todo el año pasado.

De esta manera, desde 2010 a la fecha el gremio registra la quema de 301 camiones en atentados.

En esa línea, en los dos primeros meses del ejercicio, los contratistas forestales suman perjuicios por $5.462 millones, lo que representa un 70% del total perdido el año pasado.

Lo anterior explica el interés por resguardar ciertos bienes: si en agosto de 2017 en La Araucanía se registraba la contratación de 408 pólizas del “Seguro Global” de BancoEstado -anteriormente Seguro Araucanía-, para el cierre del mismo año la cifra se había elevado a 1.014. Es decir, en cuatro meses subió 2,5 veces.

Así, la novena región se empinó como la cuarta del país con el mayor número de contrataciones del seguro, mientras que la lista la lidera la Región Metropolitana con 3.600 pólizas durante 2017.

Cabe recordar que la constante alza en el número de atentados en el sur llevó a que en abril de 2016 la Subsecretaría del Interior anunciara la creación del “Seguro Global” orientado a pequeñas y medianas empresas que fueran víctimas de desastres naturales o causados por terceras personas, el cual tiene una cobertura de UF 300 (unos $8 millones) a UF 3.000 ($80 millones), lo que se traduce en un cobro que va desde las UF 0,3725 hasta las UF 3,7258, con un tope de hasta tres eventos por año y una vigencia de la póliza de 12 meses.

Pese a que en primera instancia la póliza fue llamada “seguro Araucanía”, debido a su origen por los ataques incendiarios ocurridos en la zona, BancoEstado finalmente expandió el producto a todo el país y decidió incorporar los desastres naturales.

De hecho, entre las coberturas del seguro está incendio, ítem que cubre el valor de los daños materiales, de las rentas de arrendamiento por hasta seis meses, los perjuicios materiales por explosión, y los deterioros que sufra la materia asegurada por efecto de rayos con límite máximo a indemnizar hasta el monto asegurado.

El último ataque

“¿Qué ofrece el Estado de Chile a los camioneros y a las otras actividades productivas de la nación? Fracasos policiales, fracaso del Ministerio Público, fracaso de los tribunales de justicia y, particularmente, fracaso del gobierno central”, comentó el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, tras la última quema de 26 camiones el pasado 16 de febrero en las regiones de La Araucanía y del Biobío, a lo que se sumaron una camioneta y tres máquinas de trabajo forestal que terminaron destruidos. El hecho, se tradujo en que el Gobierno presentara una querella por incendio terrorista, según informó el ministro del Interior, Mario Fernández.

“Se trata de hechos delictuales graves, tanto por la destrucción material que han producido como por el grado de organización y el empleo de armas perpetrado”, comentó el secretario de Estado.