Martes
22/05/2018

INDICADORES


INIA invierte $300 millones en construcción de nuevo edificio para el Centro Experimental Huasco
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha reforzado el fortalecimiento institucional, a través de la construcción de un nuevo edificio, el cual cuenta con más del 80% de avance, próximo a terminar en 40 días (Mundo Agropecuario).
08/03/2018


954 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



INIA invierte $300 millones en construcción de nuevo edificio para el Centro Experimental Huasco

Julio Kalazich director nacional del INIA destacó “con el apoyo del Consejo Externo del INIA, que preside el Ministro de Agricultura Carlos Furche, se autorizaron los recursos que hoy nos permite ver esta magnífica obra que está en un porcentaje muy alto de avance, en 40 días más estará construido completamente. Es una satisfacción, un orgullo que nuestros profesionales, agricultores y todos los servicios del agro puedan tener un lugar donde los podamos acoger”.

Alexandra Núñez intendenta de la región de Atacama destacó la labor realizada por el INIA “es una institución en la provincia de Huasco y en la región de Atacama que ha sido un soporte para el desarrollo de un sector productivo que a nosotros como gobierno y región nos importa mucho, que es el desarrollo de nuestra familia campesina y pequeños agricultores”.

Las nuevas dependencias del Centro Experimental contemplan un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, que permitirá enfrentar los desafíos y demandas del sector agroalimentario potenciando el trabajo desarrollado en el área alimentario con equipamiento de análisis de compuestos funcionales, convirtiéndose en un punto más de evaluación anual de selecciones de mejoramiento genético de trigo y quínoa.

“Este hito sella y materializa el compromiso que tiene el INIA con el desarrollo productivo de nuestra región. Este edificio está dentro del mandamiento de nuestra presidenta ella nos pidió, por un lado, poder reducir las brechas que existen en el mundo rural, fortaleciendo y permitiendo el acceso de los instrumentos de fomento de nuestros productores, pero, al mismo tiempo agregarles valor a nuestros productos y eso es lo que hace el INIA” explicó Patricia Olivares, seremi de Agricultura de la región de Atacama.

Juan Díaz agricultor por más de 20 años del Valle de Copiapó agregó “la investigación en la agricultora es lo mejor que nosotros invertimos como dinero, tener un centro como este es bueno para que nuestros investigadores puedan estar bien y aportar más a nosotros los agricultores, que los investigadores puedan asesorarnos. Que mejor que ser asesorados por los investigadores del INIA, creo que es lo mejor que nos sucede”.

El edificio contará con laboratorios que permitirán prestar servicios de análisis los cuales actualmente solo se pueden realizar en la zona central, así el INIA Huasco se podrá convertir en un centro de alimentos de la zona norte de Chile. Donde se podrán realizar análisis funcionales, nutricionales, conocer la calidad del alimento y cuáles beneficios pueden traer para la salud humana, como también determinar la calidad del aceite. Actualmente se ejecutaban análisis a pequeña escala, próximamente con la nueva infraestructura se buscará obtener la certificación, lo que permitirá a los agricultores tener una certificación de un laboratorio reconocido en la zona norte del país.