Martes
22/05/2018

INDICADORES


Bill Gates afirma que los alimentos transgénicos son seguros
En Chile, el director ejecutivo de ChileBio, el doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Sánchez, destaca que en nuestro país también se ve ese consenso científico respecto de los transgénicos (Mundo Agropecuario).
09/03/2018


1555 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Bill Gates afirma que los alimentos transgénicos son seguros

En un foro del tipo “pregúntame lo que quieras” en la red social Reddit, Bill Gates (cofundador de Microfost y filántropo) reconoció que los cultivos transgénicos son “perfectamente saludables”. Gates también dijo que ve esta técnica de mejoramiento genético vegetal como una herramienta importante en la lucha contra la malnutrición en el mundo.

“Los alimentos genéticamente modificados son perfectamente saludables y la técnica tiene la posibilidad de reducir la inanición y la malnutrición cuando se regula de la manera correcta”, escribió Gates en un foro de Reddit en el que contestó diversas preguntas. “No me alejo de los alimentos no-transgénicos, pero es decepcionante que la gente los vea como algo mejor”, agregó.

El punto de vista de Gates puede parecerles controversial a algunos. Mucha gente cree en base a la propaganda activista en redes sociales que los alimentos genéticamente modificados son peligrosos.

La postura de Gates, en cambio, está en línea con la mayoría de los científicos que estudian el tema.

Organizaciones como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y la Comisión Europea, entre otras 250 instituciones técnicas y científicas, han proclamado públicamente que los alimentos GM son seguros para consumir. Y un gran estudio del año 2014 sobre transgénicos no encontró “peligros significativos directamente relacionados con el uso de cultivos genéticamente modificados”.

En Chile, el director ejecutivo de ChileBio, el doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Sánchez, destaca que en nuestro país también se ve ese consenso científico respecto de los transgénicos: “La Academia Chilena de Ciencias y la Academia de Ciencias Agronómicas han publicado declaraciones a favor del uso responsable de los transgénicos, tal como ahora lo plantea Gates”, afirma.

De hecho, Bill Gates a través de la fundación que dirige junto a su esposa, Bill y Melinda Gates Foundation, financian una gran cantidad de iniciativas y proyectos agrícolas en países en desarrollo, donde se incluye la biotecnología dentro de los enfoques. Algunos ejemplos como los proyectos del sorgo biofortificado, cereales fijadores de nitrógeno y maíz resistente a sequías para África, el proyecto del arroz dorado para Asia, entre otros trabajos en varios continentes, han recibido financiamiento de la fundación del magnate.

Según explica Sánchez todos los vegetales que comemos hoy han sido mejorados por el ser humano con distintintas herramientas, y donde los transgénicos son sólo una de esta variedad de metodologías útiles para mejorar las caracteristicas de los vegetales y obtener así los rasgos que consideramos deseables.

Y algunos organismos pueden ser mejorados genéticamente para salvar vidas: “Toda la insulina, el medicamento del que dependen las personas con diabetes para regular su nivel de azúcar en la sangre, procede de microorganismos genéticamente modificados”.