Martes
22/05/2018

INDICADORES


Ministro de Agricultura: "BancoEstado tiene que jugar un rol activo en el financiamiento de la agricultura chilena"
El próximo titular afirmó que la institución pública debería competir más con los privados y convertirse en el banco más potente en el agro gracias a costos de fondo más bajos (El Mercurio).
12/03/2018


879 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministro de Agricultura:

Este domingo Antonio Walker como ministro de Agricultura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con experiencia de alrededor de 30 años en el sector, el ex dirigente gremial y productor agrícola ya comienza a definir los principales lineamientos de lo que será su gestión. "Se trata de un muy buen negocio para el banco. No estamos pidiendo ningún favor", recalcó.

Una de sus preocupaciones centrales estará puesta en el apoyo al financiamiento que tendrán los agricultores en los próximos años. Una institución que destaca en medio de la batería de instrumentos para fomentar la labor productiva es BancoEstado. Respecto a esta entidad, Walker afirmó que "BancoEstado tiene que ser el banco más potente del sector agrícola. No puede ser que algunos bancos privados coloquen más plata que BancoEstado". Además, señaló que el banco tiene una garantía real que es la tierra, que es mejor que la de otros sectores productivos.

La nueva autoridad subrayó que si hay un Mandatario que conoce los números de la agricultura, es el Presidente Piñera. "Él nos ha dicho que el rol de BancoEstado en la agricultura es clave y cree firmemente -lo abordamos, incluso, en nuestra reunión bilateral- que este debe competir con la banca privada", destacó.

El nuevo ministro indicó que el banco estatal "puede prestar a mejores tasas, porque goza de un costo de fondo más bajo. ¿Por qué no es tan activo? Muchas veces se debe a que no está suficientemente actualizado de lo que ocurre en la agricultura, y queremos ayudar a que se actualice". Agregó que "se trata de un muy buen negocio para el banco. No estamos pidiendo ningún favor".

Relevancia de Indap

En cuanto a otras formas de apoyo a los pequeños productores, el ex timonel de Fedefruta sostuvo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desempeñará un rol fundamental en su gestión. El organismo dispondrá del 50% del presupuesto del ministerio, que es de un total de US$ 1.000 millones, y tendrá un rol fundamental en asociatividad. Allí Walker buscará implementar grupos de transferencia tecnológica (GTT) que permitan a los productores adquirir insumos, comercializar productos e, incluso, contratar asesores. También busca implementar un cooperativismo moderno y el encadenamiento productivo.

"En el sector lechero tenemos que hacer muchos Colun"

La asociatividad será uno de los focos esenciales del nuevo ministro Walker para potenciar al sector agrícola.

La próxima autoridad estimó que en todos los subsectores agrícolas hay espacio para fomentar alianzas productivas y llamó a fijarse en el sector lácteo, donde surgen los ejemplos de la cooperativa neozelandesa Fonterra -de la cual Soprole es filial- y de la sureña Colun. "En el sector lechero tenemos que hacer muchos Colun, que es que es una cooperativa hecha a la medida nuestra y tiene beneficios tributarios", enfatizó.

El futuro secretario de Estado señaló que su objetivo es transformar a Chile en un país agrícola mucho más moderno gracias a la asociatividad. "En el país somos muy individualistas. Queremos convencer a los agricultores pequeños que, si no nos asociamos, es muy difícil que podamos competir con otros países. Vemos que nos están saliendo competidores en el camino, como Nueva Zelandia, Australia y Perú. Nuestro desafío es ir más rápido que ellos", dijo.