Lunes
23/04/2018

INDICADORES


SAG capacita a SENASA de Tacna en identificación de plagas cuarentenarias
"Plagas cuarentenarias ausentes en el Perú presentes en Chile" se denominó el curso de capacitación que profesionales del SAG de la región de Arica dictaron a funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) peruano (Mundo Agropecuario).
11/04/2018


960 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SAG capacita a SENASA de Tacna en identificación de plagas cuarentenarias

 La comitiva peruana estaba encabezada por Saúl Corrales Alencastre, Responsable CTD Santa Rosa; Wilber Quispe Flores, analista de sanidad; Cesar Guerra Turin y Fredy Carrasco Ninaja, especialistas en sanidad agraria. Por parte del organismo sanitario chileno la capacitación estuvo en manos del Encargado del Laboratorio Regional del SAG, el entomólogo Abel Henry Guerra.

El curso se inició con un marco teórico y finalizó con ejercicios prácticos en lupas de alta definición con el objetivo de reconocer las especies Naupactus xanthographus (Coleoptera Curculionidae) "Burrito de la vid", Cydia molesta (Lepidoptera Tortricidae) "polilla oriental de la fruta", Lobesia botrana (Lepidoptera Tortricidae) "polilla de la vid" y Brevipalpus chilensis (Acariformes Tenuipalpidae) "falsa arañita roja”.

La actividad se desarrolló en el marco de un compromiso adquirido por el SAG de Arica en la última reunión bilateral con SENASA el 2017, donde la contraparte chilena se comprometió a capacitar en plagas cuarentenarias a los funcionarios de la ciudad de Tacna. El compromiso que también contempla que profesionales de SAG Arica vayan en un futuro a capacitarse a Tacna sobre el mismo tema, con el objetivo de intercambiar información atingente a la sanidad de la macro región andina y así advertir posibles ingresos de plagas de alto impacto económico.