Lunes
23/04/2018

INDICADORES


Ministro Walker destaca importancia del sector en el norte y rol fundamental de los niños en la agricultura del futuro
Durante la jornada el secretario de Estado visitó la Escuela Antonio Tirado Lana de la comuna de Ovalle, donde reforzó el mensaje del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la nueva Subsecretaría de la Niñez (Mundo Agropecuario).
16/04/2018


657 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ministro Walker destaca importancia del sector en el norte y rol fundamental de los niños en la agricultura del futuro

Una intensa agenda en la región de Coquimbo desarrolló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien acompañado por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, se reunió con representantes de Juntas de Vigilancias y Asociaciones de canalistas de la región y también con la directiva de la Sociedad Agrícola del Norte, encabezada por su presidenta María Inés Figari.

Tras este encuentro el ministro Walker enfatizó en “lo respetuoso y proactivos que han sido los agricultores para complementar el programa agrícola y así, dar solución a los problemas de la región que es muy importante para el desarrollo de la agricultura del país. La vamos a apoyar con todo nuestro esfuerzo”.

Dentro de los temas que se abordaron en el encuentro estuvo la Reforma del Código de aguas y el nombramiento de las autoridades en reparticiones del agro a nivel regional. Sobre el primer tema Walker señaló que “hay muchos más puntos de encuentro que de desencuentro, vemos que hay mucho consenso respecto de que el agua es un bien nacional de uso público, en que no queremos especulación y de que es muy importante contar con certeza jurídica para poder tener seguridad para poder desarrollar nuestra actividad”.

Durante la jornada, el secretario de Estado también aprovechó de visitar la Escuela Antonio Tirado Lana de la comuna de Ovalle, donde reforzó el mensaje del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la nueva Subsecretaría de la Niñez. En la oportunidad el ministro Walker realizó un saludo a los alumnos en el cual relevó la importancia de los niños para el futuro de la agricultura. “Queremos que nuestros niños en el futuro se queden en el campo y potencien el desarrollo de la agricultura, ellos son quienes pueden darle una nueva cara al campo chileno y por eso vamos trabajar en este gobierno para mejorar las condiciones de cada uno de ellos”.

En su recorrido por la provincia del Limarí el titular del agro también visitó el sector de Los Morales en la comuna de Monte Patria, donde se reunió con cerca de cincuenta agricultores dedicados al cultivo de uva de mesa de exportación con quienes abordó la necesidad de mejorar las condiciones de los usuarios de Indap para hacerlos más competitivos. “Hemos visto como el tipo de cambio afecta la rentabilidad de los cultivos, cuando cae un 8% se afecta el margen bruto de una empresa agrícola en un 30%, por lo que nos llevamos un gran desafío”.

En esa misma línea el director nacional de Indap, señaló que “el agua es central para la pequeña agricultura familiar campesina y eso está dentro de las prioridades del ministro porque queremos que la gente siga viviendo en el campo y queremos acortar esta brecha que existe entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Más tarde el ministro Walker visitó la Comunidad Agrícola “Huana” ubicada en la comuna de Monte Patria, que está integrada por 93 comuneros, y fue en este lugar donde constató en terreno el funcionamiento del sistema de bombeo solar con el que cuenta la comunidad gracias al Programa de Riego Asociativo de Indap.

Finalmente, la jornada concluyó con una visita a las dependencias de la planta productora de Pisco Mal Paso, donde se reafirmó el compromiso del Gobierno por resaltar la protección al pisco chileno, particularmente en la Denominación de Origen “Pisco”.