Sábado
26/05/2018

INDICADORES


Exponut 2018: industria de los frutos secos analizará lo que le espera a Chile en los próximos años
El gremio unido sentará las bases de la industria del mañana con un análisis de la situación de Chile en un escenario de alta producción y cómo se inserta en los mercados internacionales de manera amónica, rentable y sustentable (Mundo Agropecuario).
23/04/2018


906 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Exponut 2018: industria de los frutos secos analizará lo que le espera a Chile en los próximos años

Junto a Ulash Turkhan, fundador y consejero delegado de Pearl Crop, empresa californiana productora y procesadora de nueces y almendras, un panel de especialistas en el área comercial discutirá sobre los posibles escenarios y cómo enfrentarlos sin derribar los mercados.

La industria de los frutos secos, en particular de las nueces, impacta por donde se le mire. En solo ocho años ha pasado de 15 mil hectáreas en 2010 a más de 43 mil según proyecciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Chile – Chilenut, es decir, en menos de una década ha experimentado un aumento de 178%, generando gran incertidumbre en el sector por lo que sucederá cuando todas esas plantaciones entren en plena producción. Ya para 2020 la entidad gremial estima que la cosecha se duplicará, llegando a las 200 mil toneladas.

Cualquier industria que exhiba estas cifras tiende a colapsar y por ello existe preocupación en el rubro por el futuro que deparará a este producto. El primer paso para hacer frente a este nuevo escenario se dio a comienzos de año. Y es que las dos asociaciones gremiales que representaban al sector, Chilenut y Chilean Walnut Commission, entendieron que había que generar un rápido ordenamiento de la industria para trabajar de manera unida, tanto en el frente productivo como comercial, y todo lo que ello significa en cada uno de los segmentos de la cadena… y se fusionaron.

En la actualidad, bajo el alero de una sola entidad (Chilenut), comienza una nueva era cuyos primeros frutos se verán en Exponut 2018, el mayor encuentro de la industria de los frutos secos que tendrá lugar en CasaPiedra, este martes 24 abril a partir de las 9:00 horas.

Y es que se trata de la primera versión de Exponut como gremio unido, y claramente el programa de la jornada da cuenta de cuál será el eje temático de la nueva administración de Chilenut encabezada por Nicolás Di Cosmo: “desde que asumí en enero pasado nos hemos abocado a generar una estructura interna que nos permita operar en los distintos frentes y hemos creado dos grandes instancias a través de comisiones de trabajo para hacernos cargo de lo productivo y lo comercial” puntualizó el nuevo dirigente.

A renglón seguido, Di Cosmo dijo que “en esta Exponut comenzaremos a sentar las bases de la industria del mañana. Para ello hemos traído a un experto de California, Ulash Turkhan, fundador y consejero delegado de Pearl Crop, empresa californiana productora y procesadora de nueces y almendras, para analizar el escenario mundial de comercio y las oportunidades que tiene Chile para colocar su creciente producción a través de un panel representando por todos los segmentos de la cadena”.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, además del invitado internacional el panel contará con la moderación de Rafael Bianchini J., Edmundo Valderrama, como representante del área comercial; y Álvaro Jiménez S., por el sector productivo.

Pero como la nueva labor de Chilenut no descuidará ningún aspecto del proceso de producción y comercialización, la jornada también contempla la “Evolución productiva de los nogales en Chile”, a cargo de Vittorio Bianchini J., “Fiscalía de Foco: el fenómeno del robo de frutos secos”, expuesta por el fiscal Andrés Castellanos Z.; las “Expectativas y desafíos del negocio de las nueces para el 2018”, por Juan Esteban Rodríguez; y los avances del proyecto Chilenut en conjunto con PUCV y cofinanciado por FIA “Patrones resistentes a Phytopthora en Chile”, por la especialista Ximena Besoain.

La actividad será inaugurada por el presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, junto a Marcela Aravena, Subdirectora Nacional, ProChile y el nuevo subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Reconocimiento especial

En línea con los nuevos objetivos que se ha trazado la recién fusionada entidad, y manteniendo la tradición del encuentro, el gremio hará entrega de la nuez de oro 2018, a la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, en reconocimiento al gran trabajo de investigación y desarrollo que ha desarrollado esa repartición, en particular en el sector de los frutos secos y en cómo ambas entidades, una proveniente del ámbito público y otra del mundo privado, han sido capaces de trabajar conjuntamente en pos de un objetivo.

En ese marco, Chilenut entiende que las alianzas público/privadas son el modelo a seguir para el éxito exportador chileno. El galardón lo recibirá en nombre de la entiad, su director ejecutivo Álvaro Eyzaguirre.