Domingo
20/05/2018

INDICADORES


Gobierno refuerza su despliegue en La Araucanía con fuerte foco en el agro
Directores de servicios dependientes de Agricultura trabajarán toda la semana en la zona. Ministros viajarán en dos semanas. (El Mercurio).
08/05/2018


856 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Gobierno refuerza su despliegue en La Araucanía con fuerte foco en el agro

"No por quemar 15 camiones vamos a dejar de desarrollar La Araucanía. Hay potencial y oportunidades en la región. El primer inversionista que llegue será el que obtenga mejores dividendos". Así de optimista se mostró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre las opciones de desarrollo en materia agrícola que presenta la región de La Araucanía.

En medio del plan Impulsa Araucanía 2018-2026, que promueve el Gobierno, el secretario de Estado se reunió ayer con el intendente de La Araucanía y ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, con el fin de coordinar el despliegue de cinco directores de servicios pertenecientes a esa cartera por toda la semana en la zona. Así, arribarán a la región sureña los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Comisión Nacional del Riego (CNR), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y del Instituto Forestal (Infor).

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que el objetivo es hacer un programa sustentado en tres ejes: agricultura, turismo y energía renovable. Afirmó que justamente es en el primero de estos campos donde se requiere un mayor trabajo. "Hay un potencial agrícola que está desaprovechado por la inseguridad. Vamos a trabajar en el apoyo a la pequeña agricultura, al mundo mapuche, en desarrollar catastros sobre cuáles son las inversiones que podemos hacer, y en ordenar el tema legal de las tierras, para que la gente que tenga interés en invertir pueda asociarse con las comunidades", sostuvo la autoridad regional. Asimismo, recalcó que en el tema del riego hay mucho por hacer, ya que es una zona con mucha agua, pero que está "pésimamente administrada", dijo.

El ministro Walker destacó que uno de los potenciales que presenta la zona es la fruticultura de exportación. "Así como el cambio climático ha desfavorecido a muchas regiones, ha favorecido a La Araucanía, porque le permite reconvertirse a un rubro en el que Chile tiene mayores ventajas comparativas: fruta fresca y los frutos secos. Además, coincide que son los dos rubros más rentables de la agricultura", subrayó. Walker también reveló que se ha reunido con BancoEstado y Corfo para promover un financiamiento a largo plazo con buenas tasas para esta reconversión y modernización.

El director de Indap, Carlos Recondo, dijo: "Para el Gobierno esta es una región que tenemos que atender prioritariamente, para revertir la situación que ahí existe". Agregó que uno de los ejes de la gestión será conectar a la agricultura familiar campesina, a las comunidades, con las empresas privadas, comercializadoras y de la agroindustria, como exportadores de frutos, por un lado, y con la industria alimentaria de la salmonicultura.

Comunidades

33.381 habitantes de La Araucanía son del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Empresarios valoran plan, pero critican entrega de tierras sin apoyo productivo

Los episodios de violencia en La Araucanía han dificultado un mayor crecimiento económico en la zona. Sin ir más lejos, uno de los objetivos del Gobierno es atraer mayor inversión a la región, sea local o extranjera. Empresarios de la zona valoraron el plan Impulso Araucanía 2018-2026, ideado por la actual administración. Sin embargo, advirtieron que es necesario hacerse cargo de ciertas materias para que su implementación sea exitosa.

El presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, destacó que el Presidente Piñera "haya declarado a La Araucanía uno de los cinco ejes estratégicos del desarrollo de su gobierno. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar". Añadió que es importante que el plan se traduzca en medidas concretas y que las ideas no queden solo en el papel. "Es esencial que no se empiece desde la etapa de diagnóstico, sino que se aproveche lo que ya está realizado", recalcó. Agregó que el foco del plan debe estar puesto en el desarrollo productivo. "Ha habido una entrega indiscriminada de tierras por la Conadi a las comunidades indígenas. Si bien tienen su derecho a reclamarlas, las tierras son entregadas sin un apoyo productivo. Se requieren cambios a la ley indígena para poner a las tierras en ciclos productivos y así dar garantía a los inversionistas privados que quieran asociarse con las comunidades para invertir en ellas y hacerlas productivas".

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera de La Araucanía (Sofo), Marcelo Zirotti, también destacó que el Gobierno se haga cargo de la "compleja" situación que atraviesa el agro en la región. Ante los planes de reconversión agrícola del ministerio, advirtió eso sí que "si nuestra región no tiene riego ni agua, difícilmente puede tener una reconversión efectiva". Además señaló que los pequeños y medianos agricultores de la zona necesitan créditos para poder capitalizarse. "Eso sí permitiría la reconversión. Si eso se logra, sí será un beneficio para la región. Además, hoy pueden haber múltiples impulsos, pero sin riego no vamos a lograr esta reconversión". Recalcó que "hoy la región de La Araucanía está quebrada. Lo dijimos en 1995 y todos los gobiernos han hecho oídos sordos en esto".