Domingo
20/05/2018

INDICADORES


Diputados piden desarrollar estrategia de sustentabilidad para sector lechero
El propósito de la petición es establecer una sobretasa arancelaria en momentos en que los precios estén en baja en los mercados internacionales y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de las importaciones. (Mundo Agropecuario).
14/05/2018


519 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Diputados piden desarrollar estrategia de sustentabilidad para sector lechero

La resolución busca establecer una sobretasa arancelaria en momentos en que los precios de los productos como las leches en polvo y fluida, además del queso gouda estén en baja en los mercados internacionales y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de las importaciones.

Solicitar al Presidente de la República que instruya a los ministerios de Hacienda, Agricultura y RR.EE., que adopten las medidas necesarias para establecer salvaguardias a productos como las leches en polvo y fluida y al queso gouda, es el tenor de la resolución 33 que la Sala de la Cámara de Diputados respaldó con 141 votos a favor y 5 abstenciones.

El propósito de la petición es establecer una sobretasa arancelaria en momentos en que los precios de los productos mencionados estén en baja en los mercados internacionales y se vean afectados los productores nacionales ante el aumento de las importaciones.

Un segundo punto de la resolución pide al ministro de Agricultura, por medio de sus organismos relacionados (Indap, Odepa, SAG, Agro Seguro, entre otros) desarrollar una estrategia de sustentabilidad para el sector lechero, a fin de trabajar y reforzar los acuerdos adoptados por la Comisión Nacional de la Leche.

Así, concluye la resolución, se podrá diseñar una hoja de ruta que transforme al sector en actor relevante dentro del ámbito agropecuario del país, integrando a todos los eslabones de la cadena, especialmente, a los pequeños y medianos productores, haciendo hincapié en la agricultura familiar campesina.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Alejandro Santana (RN), Harry Jurgensen (RN), Iván Flores (DC), Frank Sauerbaum (RN), Diego Paulsen (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Bernardo Berger (RN) y Loreto Carvajal (PPD).