Esta área protegida del Estado de casi 40 mil hectáreas, alberga y protege a una de las especies arbóreas emblemáticas del país, el alerce.
En la Sala multiuso “Delfín Hidalgo” del sector de Correntoso de la comuna de Puerto Montt, el Parque Nacional Alerce Andino celebró sus 42 años de vida, resaltando su labor en conservación y protección de la naturaleza. La actividad la encabezó Tania Salas, seremi de Agricultura, y Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, junto a la comunidad aledaña, estudiantes y guardaparques.
Desde 1976
El Parque Nacional Alerce Andino fue creado el 17 de noviembre de 1982, mediante decreto supremo 735 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene una superficie de 39.255 hectáreas y la mitad del territorio está cubierto de alerce (Fitzroya cupressoides), especie emblemática y declarada monumento natural para su protección en 1976.
La unidad se ubica en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa, y se extiende hasta el sur del lago Chapo. El Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.
Participación
Uno de los aspectos que destacó Tania Salas, seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, es que “como Ministerio de Agricultura nos pone contentos esta celebración de los 42 años del parque, realizada junto a la comunidad, los estudiantes y guardaparques. Esta es una buena instancia para CONAF de conectarse con la sociedad civil, para que la sociedad se conecte con los parques y la naturaleza”.
Por su parte, Miguel Leiva, director regional de CONAF enfatizó que “estamos celebrando los 42 años de vida del Parque Nacional Alerce Andino, que es un parque muy importante para la institución, porque aquí comienza la Ruta de los Parques de la Patagonia. Acá tenemos el alerce, como principal objeto de conservación, cuya especie ocupa la mitad de la superficie del parque, con un gran trabajo de nuestros guardaparques que tienen la misión de protección de las casi 40.000 hectáreas que tiene el parque”.
En la ceremonia se premiaron a estudiantes de escuelas aledañas al parque, los que participaron en un concurso de dibujo, y también a adultos, quienes participaron en el concurso “Un Nombre para el Alerce”, donde la ganadora fue Natalia Muñoz, con el nombre Kuifi. Además, se entregaron galvanos de reconocimientos por su constante apoyo al desarrollo y crecimiento del parque a trabajadores de CONAF, que recayeron en: Marlene Pailla, secretaria de la oficina Provincial Llanquihue; Ricardo Muñoz, Encargado Provincial de Áreas Protegidas; y José Mercado, ex administrador del Parque Nacional Alerce Andino.