Cita correspondió a un primer acercamiento que pretende consolidar futuros proyectos (Mundo Agropecuario). Con la intención de potenciar el desarrollo de la investigación en la región, la Asociación de Exportadores...
Cita correspondió a un primer acercamiento que pretende consolidar futuros proyectos (Mundo Agropecuario).
Con la intención de potenciar el desarrollo de la investigación en la región, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) se reunió con las autoridades de la Universidad de Atacama (UDA), para encontrar un posible aliado que, de acuerdo a su trayectoria, pudiera entregar colaboración para nuevas investigaciones que fortalecerán el mundo científico de la zona.
“Nos parece muy bien establecer este tipo de nexo, particularmente con gente vinculada a la producción de elementos agrícolas”, manifestó el Rector (S) de la Universidad de Atacama, Dr. Jorge Valdivia Díaz, destacando que “sin duda, es una oportunidad para nuestra Institución y no solo desde el punto de vista de la Investigación sino que también, en el desarrollo e Innovación Tecnológica y eso conlleva la respuesta que damos como Institución, nuestra Universidad, al encargo social demando, donde también, ponemos materia prima y todo el desarrollo intelectual que tienen nuestros científicos, para poder aportar en el desarrollo de la región y el país, en instancias tan importantes como la Agricultura y la Agronomía en la Región y el resto de nuestro país”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, señaló que “la organización ASOEX, en la misma lógica de las instituciones gubernamentales e instituciones extranjeras, se acercan a la Universidad de Atacama convenientemente para invitarnos a participar en la postulación de fondos externos”, agregando que “se sabe que el presupuesto de la nación es exiguo, y también es de conocimiento público que FONDECYT mantiene más o menos los mismos recursos de años anteriores para financiar la ciencia básica y por otro lado CORFO también ha tenido un recorte presupuestario. Por lo tanto, cuando existen estos ajustes, las empresas se comienzan a mover buscando aliados para generar instancias para la captación de financiamiento”.
ASOEX
Ronald Bown Fernández, presidente de la ASOEX, quien lideró la delegación en la Casa de Estudios, aseguró que “este es un primer acercamiento con la Universidad de Atacama, para buscar algunos nexos de colaboración mutua, buscando la utilización de fondos que normalmente habían sido dirigidos hacia el sector privado, pero que ahora están dirigidos, fundamentalmente, hacia las universidades y esto implica, evidentemente, contactarnos con las distintas rectorías y centros de investigación que nos permitan poder utilizar fondos públicos, que deben ser administrados por las universidades y en ese sentido, hemos llegado a esta Universidad, donde hemos tenido una muy buena acogida”, resaltando que “vamos a buscar una fórmula de colaboración mutua porque creemos que la Fruticultura requiere de continuar y aumentar la investigación que hemos estado haciendo en diversas áreas”.
Importante destacar que las empresas productoras-exportadores relacionadas a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, representan 193.056 hectáreas plantadas con frutales, desde la Región de Atacama hasta Aysén, lo que constituye un 63,1% de la superficie frutícola nacional, cifra que se incrementa ampliamente al sumar la fruta de los más de 6 mil productores que exportan sus productos a través de sus asociados. De esta forma, los socios de ASOEX representan el 90% de las exportaciones totales de fruta fresca de Chile.