Empresas locales apuntan a nuevos mercados para aplacar baja. El retraso en la recolección de la fruta de mesa por el aumento en el stock en California, sumado a los...
Empresas locales apuntan a nuevos mercados para aplacar baja. El retraso en la recolección de la fruta de mesa por el aumento en el stock en California, sumado a los efectos de la guerra comercial, redujeron la demanda (Emol.com).
California es el principal distribuidor de uva de mesa en Estados Unidos durante el año. Sin embargo, a partir de diciembre, el volumen de esta fruta comienza a disminuir y Chile toma el lugar como mayor abastecedor.
Este año, ese estado norteamericano registró cosechas más tarde de lo usual, lo que perjudicó directamente a las exportaciones de uva chilena de mesa. Esto, debido a los altos inventarios estadounidenses no previstos, calculados en un 30% de sobre stock.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, aseguró que una de las formas más viables de mitigar los efectos de la disminución en la demanda desde Estados Unidos es enfocar los esfuerzos en la penetración de nuevos destinos comerciales.
“Hay que buscar mercados en Asia, donde sea factible. China puede ser una alternativa al igual que India. Hay que buscar posibilidades de tener mejores retornos”, comentó.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, concuerda con Bown y agregó que “hay que hacer buenos programas de guarda para nuestra fruta tardía o de media estación, para exportar lo más tarde posible y llegar a un mercado más despejado”.
La generación de nuevas variedades de uva es otro punto de acuerdo entre ambos empresarios agrícolas, quienes manifestaron que esto también podría aplacar la baja, ya que acerca los productos a mercados de nicho y a mejores precios.
El retraso en la cosecha en California se suma a las consecuencias generadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Consultados al respecto, Bown explicó que “hay mercados a los que EE.UU. no está llegando, como al de China, y eso concentra la producción en otros países o en su propio país, lo que significa mayor competencia. Valenzuela añadió: “Tenemos que mejorar nuestras calidades y seguir agregando mercados. Eso es una constante”.