Un total de 226 pequeños productores de la comuna de La Higuera recibieron el pasado viernes un capital de trabajo que les permitirá fortalecer e impulsar la reactivación de la...
Un total de 226 pequeños productores de la comuna de La Higuera recibieron el pasado viernes un capital de trabajo que les permitirá fortalecer e impulsar la reactivación de la actividad agropecuaria, que se ha visto afectada en gran medida por la intensa situación de escasez hídrica presente en toda la región de Coquimbo (Mundo Agropecuario).
Un incentivo que supera los 50 millones de pesos fue recibido por más de 226 pequeños productores de la comuna de La Higuera -tanto usuarios como no usuarios de INDAP-, quienes se han visto afectados por el cambio climático con una notable disminución de la actividad agrícola – ganadera.
Una entrega de recursos que ha sido altamente valorada por los productores, quienes señalan vivir un momento muy complejo. Así lo comentó Juan Contreras, olivicultor de la localidad de Los Choros: «Hemos sufrido por el déficit hídrico, ya que han bajado nuestras napas y eso ha sido muy complejo, por lo tanto, este incentivo de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del Gobierno Regional con su Intendenta y los CORES, ha sido un aporte fundamental para seguir mejorando y a la vez enfrentar de mejor manera lo que nos ha tenido que tocar».
La Intendenta Lucía Pinto encabezó la ceremonia de entrega de esta capital de trabajo -realizada en el Teatro Municipal de La Higuera-, y se refirió al significado que tiene este incentivo para el sector agropecuario, detallando que «son más de 51 millones de pesos entregados y aprobados por el Consejo Regional, lo que nos tiene muy contentos porque va en directa ayuda de las necesidades de los crianceros y pequeños agricultores de la comuna de La Higuera. Estamos realmente contentos, sabemos que este va a ser un buen incentivo y una ayuda para seguir, para comprar alimento para los animales, para comprar distintos tipos de implementos que les pueda ayudar para superar esta crisis de la sequía que ya llevamos por tantos años».
En esta misma línea la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó el compromiso que existe por apoyar al sector agropecuario de la región, puntualizando que «como Consejo hemos oído esta inquietud de INDAP, de Agricultura y hemos dispuesto unánimemente que puedan ser entregados más de 2 mil millones de pesos en toda la región, que sean distribuidos primeramente en Vicuña con presencia del Ministro, después en Ovalle y hoy estamos acá en La Higuera, con un monto importante sobre 50 millones de pesos que va en directa ayuda para pequeños agricultores y para los pequeños crianceros. Con esta aprobación demostramos el apoyo hacia la agricultura, que es uno de los ejes importantes en la productividad de nuestra región».
Por su parte el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró este apoyo hacia su comuna, el cual permite a los productores continuar con el desarrollo de sus actividades. «La intensa sequía que afecta a la comuna de La Higuera sin duda que hace muy difícil el trabajo agropecuario, tenemos una gran cantidad de familias que viven de la crianza de ganado caprino y sin duda que las condiciones climáticas no han acompañado a que esta actividad sea muy rentable, es por eso que esta ayuda que están recibiendo de parte del Gobierno Regional, es un incentivo muy importante para que ellos puedan mantener esta actividad y obviamente puedan mantenerse como familia».
La entrega de este capital, que alcanza los 2.060 millones de pesos, beneficiará en la región a un total de 7.542 pequeños productores agropecuarios, gracias al trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura – a través del INDAP –, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Así lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. «Efectivamente estamos en una situación de 10 años de escasez hídrica que nos ha afectado muy fuerte principalmente al sector agrícola y crianceros. Es por eso que se levanta este proyecto para poder adquirir estos recursos a través del Consejo Regional. Esto demuestra que es un trabajo mancomunado que nos permite entregar estos recursos a 7.542 agricultores a nivel regional por 2.060 millones de pesos. Es destacable el compromiso que estamos teniendo como Gobierno, como Ministerio de Agricultura, y creemos que este es el camino, queremos seguir trabajando y entregar soluciones más concretas».
Cabe señalar que durante las próximas semanas se continuará con la entrega de estos recursos en las demás comunas de la región, lo que permitirá fortalecer la pequeña agricultura familiar campesina.