Programa ha permitido beneficiar a personas que no podrían tener acceso a capacitaciones otorgadas por INDAP y que son un instrumento importante en el avance de profesionalizar al mundo rural...
Programa ha permitido beneficiar a personas que no podrían tener acceso a capacitaciones otorgadas por INDAP y que son un instrumento importante en el avance de profesionalizar al mundo rural (Mundo Agropecuario-INDAP).
Gustavo Alfaro es un pequeño productor avícola del sector Cogotí en la comuna de Combarbalá y fue uno de los 15 participantes del curso “Producción de aves de corral y manejo sanitario”, que se realizó en el marco del convenio INDAP-Sence para mejorar las competencias de la Agricultura Familiar Campesina en la Región de Coquimbo.
“Por mi parte, yo solo tenía algunos conocimientos básicos de manejo sanitario, un aspecto que es clave para desarrollar mis labores. Por eso, agradezco enormemente la posibilidad de participar en estas capacitaciones, que nos entregan a los campesinos las herramientas para avanzar y tener una mejor calidad de vida”, dijo Alfaro.
También se dictaron en la comuna, en el marco de este Programa Especial de Capacitación Laboral en Beneficios de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas, los cursos “Manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo los principios de la agroecología” e “Instalación, operación y mantención de riego tecnificado”, los que beneficiaron a otros 18 y 13 productores, respectivamente.
El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resaltó la importancia que el gobierno del Presidente Piñera ha dado a la capacitación del sector agropecuario. “Nuestro mandatario nos pidió generar oportunidades que permitan al mundo rural desenvolverse de forma óptima y lo que INDAP está haciendo junto a Sence es un claro ejemplo. Sabemos que vamos por el camino correcto”.
Según el director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, “a través de los cursos nuestros usuarios aprendieron técnicas, que les permitirán realizar un trabajo más óptimo. Como servicio estamos convencidos de que este tipo de ayuda, junto a los recursos que entregamos, son las herramientas necesarias para que los campesinos puedan crecer.
“Este programa ha permitido beneficiar a personas que no podrían tener acceso a capacitaciones otorgadas por nuestro servicio y que son un instrumento importante en el avance de profesionalizar al mundo rural, un mundo que es de suma relevancia para el desarrollo del país y, por ende, para todos nosotros”, dijo el director regional de Sence, Carlos Covarrubias.
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró el apoyo a los campesinos de su comuna y destacó que “la transferencia de información es un eje estratégico que permite que quienes accedan a ella puedan adquirir nuevas competencias y mejorar su producción”.