La autoridad también destacó el trabajo en equipo que está realizando el Gobierno, Fuerzas Armadas y los agricultores afectados, para recuperar los sistemas productivos dañados con las lluvias estivales en...
La autoridad también destacó el trabajo en equipo que está realizando el Gobierno, Fuerzas Armadas y los agricultores afectados, para recuperar los sistemas productivos dañados con las lluvias estivales en el norte del país (Mundo Agropecuario).
“Nosotros tenemos en la región de Antofagasta 2.400 hectáreas de agricultura y en la provincia de El Loa en particular tenemos más de 700 usuarios de Indap que día a día trabajan por alimentar la región y a las grandes ciudades que tenemos en la zona. Aquí hemos perdido obras de riego, bocatomas, se nos han embancado canales, se nos han interrumpido canales, marcos partidores, y en general ha habido mucho daño en las obras de riego. También, nos hemos visto muy afectados en cultivos tradicionales, hortalizas y en las más de 80 hectáreas de frutales que tiene la región”. Así describió el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la situación actual que vive la región de Antofagasta tras la emergencia generada por las lluvias estivales que causaron daño en el sector agrícola del norte del país.
Las declaraciones las dio esta mañana en la Brigada Motorizada n°1 de Calama, tras reunirse con el Intendente Marco Antonio Díaz y el Jefe de zona, General Rodrigo Valdivia, con quienes evaluaron el trabajo realizado hasta la fecha. “En nombre del Ministerio de Agricultura valoramos este trabajo de equipo que aquí se hace entre el Gobierno Regional y las Fuerzas Armadas para poner de pie a la región”, sentenció.
Además, tras la reunión el Secretario de Estado se refirió a las diferentes emergencias que ha enfrentado el Gobierno, tanto en la primera administración del Presidente Piñera como en la actual. En ese sentido dijo “que importante fue declarar el estado de excepción constitucional para contar con el profesionalismo y el trabajo de equipo de las Fuerzas Armadas”.
Durante la tarde, la autoridad recorrió diferentes localidades de la comuna de San Pedro de Atacama para constatar en terreno los daños que ha sufrido la región y apoyar a tantos agricultores que han perdido su producción y obras de riego. “Después del temporal, después de la emergencia, parte un problema económico, social, medioambiental y el Gobierno del Presidente Piñera no va a dejar solo a ningún agricultor y a ningún damnificado”, señaló.
Al respecto, agregó que “cuando termina la emergencia, el Gobierno vuelve a terreno para acompañar, apoyar. Queremos ser el mejor socio, el mejor amigo del emprendedor agrícola, de la Agricultura Familiar Campesina, del pequeño agricultor. Nunca los vamos a dejar solos”.
En cuanto a la ayuda distribuida hasta el momento aclaró que desde el Ministerio se han aportado más de 8.000 fardos, 200 toneladas de materia seca, por un valor de $83 millones. “Indap hoy día cuenta con $700 millones y $260 de ellos son para la emergencia, así que el Ministerio de Agricultura está presente”.
En tanto, el Intendente de la Región de Antofagasta tuvo palabras para referirse a la situación que está afectando a los agricultores de Alto el Loa y Atacama la Grande, y cómo están avanzando con las Fuerzas Militares para poder restablecer la normalidad de estas dos localidades. “El Ministro fue enfático en señalar que la agricultura de nuestra región es importante y él ha dispuesto los recursos de su Ministerio al servicio de esta emergencia, y nosotros lo que hemos hecho es honrar con trabajo esta importancia que tiene para el país la agricultura patrimonial, histórica, de los pueblos de la provincia de El Loa”, indicó.
Mientras que el Jefe de zona indicó que han podido trabajar en forma totalmente integrada con las autoridades, de tal manera que han avanzado rápidamente en la recuperación de un estado de normalidad.
«Creo que los indicadores de gestión de los trabajos que se han efectuado y presentados al Ministro de Agricultura hoy, así lo indican. Hemos materializado esta última semana más de 10 kilómetros de recuperación de redes de riego para la provincia de El Loa, fundamentalmente en Atacama La Grande y Alto Loa. Creo que el trabajo totalmente integrado que hemos realizado se debe justamente a las capacidades que tiene nuestra institución, las Fuerzas Armadas en general, y por supuesto esta polivalencia de la que se habla, que nuestro entrenamiento miliar nos permite rápidamente asumir esta ayuda humanitaria y también de recuperación de los lugares más afectados de la provincia de El Loa”, dijo Valdivia.