Fueron 30 los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones que en algunos casos...
Fueron 30 los agricultores indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones que en algunos casos alcanzaron los $18 millones (Mundo Agropecuario).
Alrededor de $160 millones de pesos recibieron en total 30 pequeños agricultores de Parral y Retiro cuyos cultivos de arándanos resultaron afectados por las fuertes lluvias y granizos que azotaron a la Región del Maule en noviembre pasado. La entrega se realizó en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Agroseguros en la comuna de Parral.
Los productores afectados, que contaban con Seguro Agrícola contra riesgos climáticos, pudieron recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros. En esta oportunidad fueron 30 los indemnizados por este evento en particular, quienes dependiendo de la superficie asegurada y el nivel de daño en el cultivo recibieron indemnizaciones que en algunos casos alcanzaron los $18 millones.
La entrega de las indemnizaciones contó con la presencia del intendente Pablo Milad; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; el diputado Ignacio Urrutia, los consejeros regionales Patricio Ojeda y Rafael Ramírez y el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, además de los agricultores indemnizados.
El intendente Milad realizó un llamado a los agricultores a confiar en el Seguro Agrícola como una herramienta efectiva de gestión de riesgo climático. Destacó además que “cuenta con un subsidio del Gobierno que es muy significativo y gracias a él hoy nuestros productores de arándanos han podido recuperar parte importante de su inversión y también cancelar sus compromisos crediticios con INDAP”.
“Quiero a decirle a la gente que comience a creer. Hay un cambio climático inminente y no sabemos qué puede pasar con el tiempo, eso no es controlable. Por eso los seguros otorgan más tranquilidad y confianza al productor al momento de cultivar y por eso es tan importante la palabra confiar en algo que responde, como se ha comprobado hoy”, añadió Milad.
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas: “Gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos y alcanzan mayores niveles de producción”.
Informó que los agricultores indemnizados “pagaron sólo el 2% del costo de la póliza, ya que el seguro cuenta con un significativo subsidio del Estado. Como Agroseguros canalizamos nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos, donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados, los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, dijo que es importante resaltar las propiedades del seguro agrícola. “Se trata de un instrumento que funciona, ya que al ocurrir un desastre como los granizos del año pasado, los agricultores al estar cubiertos obtienen una indemnización importante que les permite continuar sus procesos productivos, y siempre ese retorno es mucho mayor que las ayudas que desde el Estado les podemos entregar. Acá es claro el beneficio que se logra”, enfatizó.
Hernán Villagra, agricultor del sector La Orilla que fue indemnizado, expresó que con el pago de la indemnización se siente mucho más tranquilo y espera continuar trabajando en el rubro. “Yo tomé el seguro convencido de que me podía servir, pero nunca pensé que podía suceder un daño así. Este año, si estamos vivos, lo voy a tomar otra vez”.