Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM (Mundo Agropecuario). Un llamado a...
Ministerio de Agricultura, a través del SAG, bonifica entre un 50, 70 y 90% de las labores a realizar, con un tope de 160 UTM (Mundo Agropecuario).
Un llamado a los agricultores y agricultoras de la región de Ñuble a postular a los concursos “Zona de Rezago”, “Secano Región de Ñuble” y “Regional Ñuble” del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizó el Director Regional (s), Javier Capponi Pacheco, cuyo plazo de recepción de antecedentes finaliza al mediodía del próximo 22 de marzo
“Queremos invitar a los agricultores y agricultoras no beneficiarios de INDAP, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, a participar de estos concursos, a través de la presentación de un plan de manejo y un informe técnico que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a y luego aprobado por el SAG. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 7.523.040”, dijo el directivo.
En este sentido explicó que la selección de los/as beneficiarios/as se basa en la puntuación de criterios establecidos en las bases del concurso, las cuales se encuentran disponibles, al igual que el listado de operadores acreditados, en el sitio web www.sag.cl y en las oficinas sectoriales del SAG, ubicadas en Bulnes, Chillán y San Carlos.
Asimismo, recordó que la entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.
El Programa Recuperación de Suelos tiene como finalidad incentivar la recuperación productiva de los suelos y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados en éstos, a través de prácticas como la rehabilitación de suelos, establecimiento de cubierta vegetal, enmiendas calcáreas, fertilidad fosfatada, entre otras. Los/as seleccionados/as como beneficiarios/as de estos concursos podrán obtener un aporte entre un 50%, 70 y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo. El año 2018 se entregaron incentivos por 236 millones 615 mil 286 pesos a 57 agricultores/as, permitiendo recuperar 1874.97 hectáreas de la región de Ñuble.