Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción organizó un seminario en el que se invitó al investigador de la Universidad de Córdoba, España, José Manuel Recio, a exponer sobre...
Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción organizó un seminario en el que se invitó al investigador de la Universidad de Córdoba, España, José Manuel Recio, a exponer sobre la materia (Mundo Agropecuario-UdeC).
El académico Marco Sandoval está al mando de este proyecto Conicyt regional que busca entregar a los agricultores un manual de uso simple para establecer la forma de recuperar un suelo muy degradado, sea por incendios o por sobreexplotación.
Para dar a conocer los avances en la materia, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción organizó un seminario en el que se invitó al investigador de la Universidad de Córdoba, España, José Manuel Recio, a exponer sobre la materia.
Marco Sandoval explicó que este proyecto surgió como inquietud después de los incendios del año 2017. Sus observaciones le permitieron concluir que era fácil determinar el número de hectáreas quemadas y avaluar las pérdidas de cultivo, pero nadie estaba al tanto de qué hacer para recuperar el suelo.
Como ejemplo, señala que algunas de las soluciones del momento fueron aplicar nitrógeno al suelo para aumentar su capacidad fertilizante, en circunstancias que este elemento se encuentra en grandes cantidades en suelos quemados, lo que finalmente perjudica no solo a los cultivos sino que al medio ambiente en general.
Por ello, decidieron, en conjunto con Carla Pérez, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, establecer una metodología que le permita a técnicos y agricultores evaluar de manera sencilla -solo con algunos parámetros básicos y una calculadora- qué necesita un suelo dañado para recuperarse.
“Nuestra metodología indica claramente cómo tomar muestras, cómo interpretar esos valores y un modelo simple, que basta papel y lápiz para definir la calidad del suelo, para poder hacer una propuesta de mejoramiento con los instrumentos que ofrece el Estado, pero ordenados y específicos para cada suelo”, señaló el profesor Sandoval. El proyecto se encuentra en etapa de toma de muestras de suelos intervenidos con esta metodología.
Este trabajo es además apoyado por la Universidad de Córdoba. En ese marco, el académico José Manuel Recio contó la experiencia de recuperación de suelos arenosos tras un incendio en el parque Doñana, en Andalucía. Al respecto, señaló que en su país tampoco existe la metodología que proponen sus pares chilenos y que las autoridades están aprendiendo, con este siniestro, a hacer las evaluaciones específicas para la recuperación de este ecosistema.
Incendios en Chile
En nuestro país ha aumentado la ocurrencia de incendios forestales y su gravedad. Con el evento ocurrido entre enero y febrero de 2017, donde se incendiaron más de 500 mil hectáreas, unas 33 mil de ellas suelos de uso agrícola, quedó en evidencia la vulnerabilidad de los suelos tras verse afectados, con algún grado de severidad, por el fuego.
Considerando esta situación, el proyecto busca crear una herramienta metodológica que permita evaluar la calidad de terrenos que fueron afectados por un incendio y ofrecer alternativas para su recuperación, de manera que los agricultores puedan volver a utilizarlos.
Junto con el impacto que provocan los siniestros, estudios han señalado que existe una brecha en la transferencia de información hacia la pequeña agricultura, sobre todo a nivel de información técnica. Ello no solo dificulta el desarrollo tecnológico de pequeños agricultores, sino que también genera una brecha respecto a la capacidad para recuperar la calidad de los suelos de uso agropecuario con metodologías agroecológicas.