Evento recibió a compradores, crianceros y engorderos de distintos puntos del país, en especial de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además de numerosos turistas (Mundo Agropecuario). Promover...
Evento recibió a compradores, crianceros y engorderos de distintos puntos del país, en especial de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además de numerosos turistas (Mundo Agropecuario).
Promover la ganadería de Aysén y relevar la cultura, el folclore, las tradiciones y la hospitalidad local, fueron los objetivos del Día del Ternero, fiesta campesina organizada por la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta y que en esta quinta versión, que se realizó entre el 22 y el 24 de marzo, recibió a compradores, crianceros y engorderos de distintos puntos del país, en especial de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además de numerosos turistas.
El director (S) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, destacó que “la ganadería es uno de los focos de desarrollo más potentes de nuestra región, de tal forma que este evento significa muchísimo para su proyección, no solo porque permite a los productores establecer negocios, sino también porque releva la producción agropecuaria y el turismo”.
Entre las actividades se cuentan charlas técnicas sobre temas como recomendaciones para hacer más eficiente la fertilización para la producción de pasto en esta localidad, el Overo Colorado, pesaje e identificación con sistema electrónico y la carne natural de la Patagonia como oportunidad para el mercado de Estados Unidos.
El sábado 23 se realizó una actividad práctica de registro con romanas electrónicas y el tradicional bandeo de animales, actividad en la que se trasladarán animales por el ícono turístico del Río Palena. También hubo un asado de vaquilla con cuero de camaradería y el broche de oro fue la jura de ganado de razas como Overo Colorado, Angus Rojo y Hereford, en las categorías de macho y hembra. Las actividades concluyeron el domingo con el gran remate de ganado.
Rodrigo Schilling, vicepresidente de la AG de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Junta, dijo que “a través de este evento podemos relevar la calidad de la producción que tenemos en Aysén, además de potenciar el desarrollo productivo y turístico de nuestra zona”.
Según Verónica Figueroa, gerente del PER (Programa Estratégico Regional) Ganadero Bovino, “Aysén tiene que promover su ganadería, su materia prima, para que el día de manaña podamos exportar la industria de la carne. Tenemos un alto potencial, pero debemos abrirnos e integrar a la cadena productiva a los más pequeños, ya que ellos son los que entregan casi el 80 % de los novillos y vaquillas para engorda. Hay harto trabajo por hacer y actividades como ésta son las que motivan, educan y promueven nuestra ganadería”.
El Día del Ternero cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, el Ministerio de Agricultura, INDAP, la Municipalidad de Cisnes y Corfo, a través del PER Ganadero Bovino.