Iniciativas benefician a 10 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP con la implementación de sistemas de riego tecnificado por goteo para hortalizas, frutales y cultivos étnicos,...
Iniciativas benefician a 10 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP con la implementación de sistemas de riego tecnificado por goteo para hortalizas, frutales y cultivos étnicos, tales como mandioca, taro y camote, entre otros (Mundo Agropecuario).
Dar seguridad y eficiencia hídrica y mejorar la actividad productiva de las familias campesinas de Rapa Nui es el principal objetivo de 10 proyectos de riego recientemente ejecutados por INDAP en la isla, los que fueron postulados y bonificados a través de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Las iniciativas se concretaron a través de un crédito de enlace entre INDAP y CNR, con una inversión de $89.168.440, monto que permitió beneficiar a 10 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP con la implementación de sistemas de riego tecnificado por goteo para hortalizas, frutales y cultivos étnicos, tales como mandioca, taro y camote, entre otros.
Se trata de sistemas de captación de agua lluvia que se realiza mediante techumbres y canaletas, acumulando el recurso hídrico en un estanque superficial de membrana de polietileno de alta densidad (HDPE), de 50 y 70 metros cúbicos de capacidad, instalado en cada predio. A través de una electrobomba, se conduce el agua entre el punto de captación y los sectores de riego por una matriz principal con tubería de HDPE, regando los cultivos mediante líneas de goteros integrados, lo que se denomina riego tecnificado.
Francisco Pate, uno de los agricultores beneficiados, dijo que gracias a este sistema va a poder mejorar su producción de frutas y hortalizas: “Ha sido uno de los mejores beneficios que he recibido, porque trabajo en las parcelas y no teníamos agua. Antes esperábamos sólo que Dios nos regara desde arriba. Con este sistema ahora tengo agua y puedo regar todos mis cultivos. Ha sido una buena ayuda y puedo aumentar mi producción. Estoy muy contento”.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, puntualizó que “el riego es parte de los ejes de gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura, por lo que hemos focalizado una gran cantidad de recursos en apoyar a nuestros usuarios, con la aplicación de mayor tecnología en riego, en este caso a través de INDAP y CNR, lo que permite que tengan un mejor aprovechamiento de las aguas y en definitiva una mejor producción agrícola. Esta es la primera vez que ejecutamos este tipo de proyectos en la isla a través de créditos de enlace financiados por la CNR”.
El Ministerio de Agricultura anunció en estos días el aumento del presupuesto de la Ley de Fomento al Riego de la CNR en un 8 por ciento.