El anuncio, entregado en plena actividad pública con productores en la comuna de Coelemu, se efectuó debido a la compleja situación que viven los viñateros de esta zona de Ñuble...
El anuncio, entregado en plena actividad pública con productores en la comuna de Coelemu, se efectuó debido a la compleja situación que viven los viñateros de esta zona de Ñuble como consecuencia del bajo precio de la uva (Mundo Agropecuario).
«Venimos aquí a enfrentar esta situación que no puede continuar así. Nosotros como Ministerio ponemos el pecho a las balas y por lo mismo vamos a poner a disposición de los productores $2.050 millones por parte de Indap para invertir en construcción de bodegas. Además, vamos a hacer una gran alianza entre el gobierno regional y la CNR, para invertir, en tres años, $9.200 millones en riego tecnificado en la inversión más grande que se ha hecho en la región de Ñuble; $596 millones a través del INIA y $400 millones del FIA», así el Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció apoyo por más de $12 mil millones a los viñateros de la región de Ñuble.
Adicionalmente, la autoridad anunció el otorgamiento de una prórroga de los créditos individuales y dijo que se congelará el pago de créditos que vencen este año, para prorrogar el pago de una primera cuota el 2020 y una segunda cuota de pago el año 2021.
Por su parte, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, señaló al respecto que “es primera vez un Ministro de Agricultora visita nuestra comuna y nos pone contentos que haya sido en este contexto, donde muchos de nuestros habitantes, que son viñateros, están pasando por un momento en el que necesitan el apoyo del Gobierno y los anuncios del ministro nos permiten pensar de una manera más optimiza”, concluyó.
GORE y CNR trabajan en proyecto
El Gobierno Regional de Ñuble aprobó proyecto de la Seremi con INIA presentado el 2018 para realizar un mapa térmico para la región, con el propósito de disponer de información que permita la reconversión. Desde FIA, se están destinando 400 millones de pesos para el Programa de innovación en valorización del potencial vitivinícola del valle del Itata, conformándose la mesa de vinos ancestrales.
Además, la autoridad del agro se comprometió a trabajar con fuerza para que el mercado sea transparente. «Queremos asegurar es la transparencia del mercado. En ese sentido, quiero anunciar que bajamos el 7% de agua en el vino a un 1,5% de agua en la vinificación y a un 2% en el lavado. También hemos sacado 7 medidas que facilitan al SAG requisar el vino cuando en una fiscalización se encuentre mezcla de uva de vino con uva de mesa», señaló.
El Ministro Walker llamó a los pequeños agricultores productores de uva de vino a que un camino para mejorar sus precios es la asociatividad, ya que «la única forma de hacer de un chico grande, para que pueda competir es asociándose. No vamos a descansar hasta asociar a los 285 mil pequeños productores que tiene nuestro país».
En este sentido, se elaboró un Proyecto de apoyo al cooperativismo postulando a fondos del FNDR y se trabajará por generar instancias asociativas, priorizando como uno de los programas piloto de asociatividad en el valle de Itata. Se buscará generar alianzas con el sector privado.
Alcaldes aprobaron medidas propuestas
Posterior al encuentro en Coelemu, el Ministro Antonio Walker se trasladó al sector de Portezuelo, donde se reunió con dirigentes viñateros y alcaldes de las distintas comunas de la Provincia de Itata, quienes le comunicaron que las propuestas presentadas en la primera actividad habían sido bien recibidas por los productores pero que debían continuar trabajando para potenciar aún más el actual escenario de los productores de uva.