Envío es el primero después de mantenerse cerrado por más de 10 años el mercado transandino por razones comerciales tales como precio, demanda y tipo de cambio (El Divisadero). Después...
Envío es el primero después de mantenerse cerrado por más de 10 años el mercado transandino por razones comerciales tales como precio, demanda y tipo de cambio (El Divisadero).
Después de más de 10 años, se realizó una exportación de ovinos en pie desde la región de Aysén con destino a Comodoro Rivadavia, Argentina.
La exportación de 500 ejemplares que fue hecha desde la Estancia Punta del Monte, se convirtió en la primera, después de mantenerse cerrado por más de 10 años el mercado transandino por razones comerciales tales como precio, demanda y tipo de cambio.
Antes de viajar, estos ovinos han debido cumplir con estrictos protocolos sanitarios de exportación exigidos por la autoridad sanitaria argentina, los cuales fueron prolijamente controlados y certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Deeste modo, la institución se ha encargado de mantener y mejorar la alta sanidad de la masa animal de Chile y de garantizar esta condición. Este es uno de los puntos claves que se toman en consideración en los mercados extranjeros al momento de importar animales vivos.
Los requisitos obligatorios para este tipo de exportaciones son que los animales deben ser certificados por el SAG, y se debe cumplir, que sean nacidos y criados en el predio de origen. “El establecimiento no debe tener casos detectados de fiebre Q, melófago ovino, sarna ovina, ni uso de sustancias prohibidas o de uso restringido, como hormonas y sustancias prohibidas. Se exige que el país de origen sea libre de ciertas enfermedades de gran importancia económica, como fiebre aftosa, peste de los rumiantes entre otras. Por último, el servicio certifica que el medio de transporte que se utilizará para el traslado cumpla con las condiciones de bienestar animal”, señaló Sergio Robles, Encargado de Protección Pecuaria.
El destino de los 500 corderos es la planta faenadora Hermoso de Comodoro Rivadavia, tradicional comprador de ganado lanar chileno en el pasado. Los animales faenados serán ofertados en el mercado local de la provincia del Chubut.
Patricio Galilea, gerente de Estancia Punta el Monte, señaló “estamos retomando el tema de la comercialización de ganado entre Chile y Argentina, lo que es fundamental para el desarrollo de dos regiones extremas que son libres de enfermedades y que tienen todas las bondades de la Patagonia. Creemos que es fundamental el apoyo del SAG y de SENASA (entidad homóloga argentina) para poder fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, porque nos permitirá desarrollarnos de una manera mucho más sustentable en el tiempo y que las actividades ganaderas en la región crezcan y se desarrollen”, aseveró.
Finalmente, Nelly Morales Rosas, directora (s) SAG Aysén, indicó “esta exportación es muy importante para el sector pecuario de la región, ya que crea un precedente de negocio real, que las cosas si se pueden concretar cuando se trabaja en forma conjunta entre el sector privado y el servicio. Quiero agradecer a los funcionarios y funcionarias SAG que hicieron cumplir estrictos protocolos sanitarios exigidos por Argentina”.