Participaron profesionales de las distintas comunas involucradas y sus respectivos UDELES, profesionales de los servicios del agro, además de los especialistas de INIA Carillanca liderados por el ingeniero agrónomo Patricio...
Participaron profesionales de las distintas comunas involucradas y sus respectivos UDELES, profesionales de los servicios del agro, además de los especialistas de INIA Carillanca liderados por el ingeniero agrónomo Patricio Méndez y la bióloga Mayeli Moreno (Mundo Agropecuario).
En dependencias de INIA Carillanca se reunió la mesa técnica del programa GORE-INIA orientado a la innovación tecnológica del cultivo de papa, modelo virtuoso de colaboración público-privado que cuenta con el apoyo de los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea y Toltén, SAG e INDAP, y que permitirá implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de la región. En el encuentro participaron profesionales de las distintas comunas involucradas y sus respectivos UDELES, profesionales de los servicios del agro, además de los especialistas de INIA Carillanca liderados por el ingeniero agrónomo Patricio Méndez y la bióloga Mayeli Moreno.
Este programa permitirá fomentar la producción de papa en La Araucanía, aumentando la producción y disponibilidad de papa semilla y protegiendo el área libre de producción. El desafío es contar con papa semilla de calidad, principal forma de evitar enfermedades endémicas y cuarentenarias, con lo cual los productores obtendrán mayor rentabilidad en sus cultivos. En este sentido la articulación de la mesa técnica es relevante para conocer cada una de las actividades que se ejecutarán durante el año 2019, de modo de seguir avanzando en el desarrollo del rubro y la profesionalización de nuestros agricultores.
Cabe indicar que la papa siempre ha sido un rubro importante para los pequeños agricultores del borde costero, quienes han tenido que enfrentar dificultades con virosis y enfermedades en sus cultivos, por lo tanto, la apuesta de INIA es entregar material sano. El objetivo central del programa es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor. Para ello se está, generando material de alta calidad en dependencias del Centro Regional de la Papa Tranapuente, estableciendo semilleros, entrenando a los multiplicadores, a objeto de ir incorporando la transferencia de semilla de calidad desde los predios a municipios e INDAP. También considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos, calendario de fechas que fue entregado esta mañana para la temporada 2019.