Por medio de un sistema de cooperación, INIA y Afipa realizaron tres jornadas de capacitación, con el objetivo de mejorar la competitividad de los agricultores de esa región (Mundo Agropecuario)....
Por medio de un sistema de cooperación, INIA y Afipa realizaron tres jornadas de capacitación, con el objetivo de mejorar la competitividad de los agricultores de esa región (Mundo Agropecuario).
Un total de 112 personas, entre agricultores, asesores y estudiantes de carreras vinculadas al mundo del agro, de la Región de Arica y Parinacota, se capacitaron en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y manejo de resistencias a fitosanitarios.
El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, explicó que esta serie de capacitaciones son parte del programa de transferencia tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los agricultores de la región y, a su vez, corresponde al programa de capacitación de Afipa.
La actividad estuvo dividida en tres jornadas. En la primera, se hizo un taller respecto al manejo de los fitosanitarios, el cual estuvo dirigido a los alumnos de la carrera de técnico agrícola del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta. El grupo participó de una charla teórica y un ejercicio práctico para conocer el correcto uso de los equipos de protección.
Durante la segunda jornada, Roxane Flores de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, expuso acerca del manejo de resistencias a los plaguicidas. Esta vez, los capacitados fueron profesionales del área y de los servicios del agro. Marjorie Allende, agrónomo a cargo de la coordinación de actividades por parte de INIA, explicó que este es un tema de especial importancia para la región, debido a la agricultura intensiva que se desarrolla para producir en contra estación, con una mirada hacia el desarrollo de una agricultura sustentable.
Finalmente, se capacitó en buenas prácticas y manejo de fitosanitarios a agricultores del valle de Azapa. En este curso, participó también la mesa de la mujer rural y se trataron temas como el manejo integrado de plagas, el uso de equipos de protección, la lectura de etiquetas, las técnicas de dosificación y almacenaje, entre otros.