En 20 años la población de este insecto endémico de la Patagonia ha disminuido en un 95 por ciento (El Divisadero). Difundir la importancia de salvar al abejorro colorado de...
En 20 años la población de este insecto endémico de la Patagonia ha disminuido en un 95 por ciento (El Divisadero).
Difundir la importancia de salvar al abejorro colorado de la Patagonia, ese es el objetivo de la charla que este viernes dictará la científica docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, Cecilia Smith-Ramírez, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén a las 19:00 horas.
El proyecto Ayciencia, organizadores de esta charla, inicia en enero del año 2019 con el objetivo difundir la protección del Abejorro Colorado (Bombus Dahlbomii) o también conocido como moscardón, que se encuentra en peligro de extinción debido a la introducción de un abejorro exótico a Chile con fines agrícolas.
En 20 años ha disminuido un 95% su población y es urgente detener esta catástrofe medio ambiental. En la región de Aysén por sus condiciones climáticas este abejorro nativo es muy importante, porque resiste hasta 5°C y poliniza incluso con lluvia, por lo tanto, su extinción afectaría a nuestra flora nativa y las producciones agrícolas locales.
Francisca Bahamondes, directora de Ayciencia, detalló la importancia de preservar esta especie. «Hoy nos encontramos frente a una catástrofe ambiental. Nuestro gran polinizador de la Patagonia está en peligro de extinción y no podemos seguir indiferentes a esto. En la actualidad, se permite seguir importando e introduciendo a su gran amenaza que es el Bombus Terrestris o Abejorro Europeo, el cual le transmite parásitos que dejan infértil a la reina y de esta forma lo tiene a punto de extinguirse”.
Bahamondes agregó que “el abejorro europeo no ha evolucionado con nuestra flora y la destruye para obtener su néctar, impidiendo que otros polinizadores puedan beneficiarse de ella. Invitamos a toda la comunidad a involucrarse en su protección ya que su extinción nos afecta a todos”.
Finalmente, este sábado se realizará «La fiesta del abejorro», actividad donde se invita a familias de la región de Aysén a ser parte de la habilitación de la plaza Costanera Teniente Merino de Puerto Aysén, lugar para plantar especies nativas favoritas del abejorro colorado, amenizado con batucadas y promoción de su protección.