La Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Artes y Diseño en conjunto con el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC inicia una nueva versión...
La Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Artes y Diseño en conjunto con el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC inicia una nueva versión del concurso de innovación temprana SaviaLab Araucanía 2019 (Mundo Agropecuario).
SaviaLab, iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos basada en proceso de diseño. El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.
Asimismo, busca que profesores de enseñanza media científico-humanista y técnico-profesional de liceos de La Araucanía, en conjunto con sus alumnos, aprendan una metodología de trabajo que les permita: Detectar oportunidades de innovación en su territorio; Elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso en el territorio; y Presentar lo anterior en la forma de un proyecto al Concurso SaviaLab.
Para el Dr. David Figueroa Hernández, Vicerrector Académico de la UC Temuco y Director Ejecutivo del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC, “esta iniciativa es de gran relevancia, tanto para la Universidad, como para los distintos territorios de La Araucanía ya que permite articular la capacidad académica, científica y tecnológica de la institución y ponerla a disposición de distintas comunas, en un trabajo que favorece procesos de vinculación bidireccional y virtuosos, relevando así la misión de esta casa de estudios de estar al servicio de la región y la marco zona sur del país.
El concurso cuenta de dos etapas:
Etapa 1: Entre marzo y junio, los docentes y alumnos participantes trabajarán en la detección de problemas y/u oportunidades en su territorio, los que posteriormente serán presentados al Concurso. AI final de esta etapa un jurado evaluará los problemas y/u oportunidades detectados y entregará retroalimentación sobre los mismos para pasar a la siguiente etapa de la iniciativa (todos los grupos avanzarán a la siguiente etapa).
Etapa 2: Entre agosto y noviembre, los docentes y alumnos participantes trabajarán en la generación de soluciones a los problemas y/u oportunidades planteados, los que tendrán la forma de prototipos. En esta etapa, además, los grupos participarán de una Jornada Tecnológica que les permitirá fortalecer sus soluciones, las que finalmente serán presentadas al jurado del Concurso en una Feria.
Los mejores grupos serán invitados a presentar sus proyectos de innovación ante un jurado especialista en la metodología SaviaLab, quienes finalmente seleccionarán a los grupos vencedores que obtendrán como premio el poder participar de una gira tecnológica nacional que tiene una mirada formativa y recreativa.
En esta nueva versión participarán 13 establecimientos de las comunas de Angol, Cholchol, Galvarino, Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Saavedra, Temuco y Vilcún con un total de 30 docentes y 200 estudiantes de colegios y liceos técnicos profesionales.
Desafíos
Para la académica del Departamento de Artes y Diseño, Mg. Patricia Zuñiga Gomez, esta nueva versión, implicará el inicio de un proceso de seguimiento y sistematización con miras a identificar impactos, tanto a nivel individual como comunitario, además de la implementación de un sistema de mentoras, donde los participantes de las versiones anteriores, acompañarán en las distintas etapas a sus compañeros, desarrollando transferencia de conocimientos al interior de las comunidades educativas.
La incorporación de nuevos territorios permitirá implementar otras acciones de la UC Temuco y articular además a distintas carreras a través de estudiantes ayudantes, fortaleciendo así las competencias de respecto y valoración de la diversidad y Actuación ética de los estudiantes, declaró Fernando Meza, director del CEFIC.
Ariel Riffo, docente del Liceo Tecnológico Monte María de Pucón señala que “a través de SaviaLab buscan desarrollar el espíritu de innovador y la formulación de proyectos en el marco del pilar de formación de emprendimiento del liceo a través del trabajo colaborativo y en redes tanto internas como externas que favorezca una vinculación virtuosa con miras a promover un desarrollo equilibrado en la comuna”, concluye el docente.