Con una proyección de 80 millones de pesos en ventas y más de 220 novillos transados durante el mes, las alianzas se transforman en una buena alternativa para los crianceros...
Con una proyección de 80 millones de pesos en ventas y más de 220 novillos transados durante el mes, las alianzas se transforman en una buena alternativa para los crianceros de bovinos (Mundo Agropecuario).
Durante el mes de abril, los pequeños productores ganaderos de la zona cordillerana de La Araucanía (Cunco y Melipeuco), han tenido la oportunidad de mejorar las condiciones comerciales de venta de sus animales y además acceder a nuevos mercados, a través de INDAP y su Programa de Alianzas Productivas. Con una proyección de 80 millones de pesos en ventas y más de 220 novillos transados durante el mes, las alianzas se transforman en una buena alternativa para los crianceros de bovinos.
Según explicó Carolina Meier, Directora Regional de INDAP, se está retomando una Alianza Productiva con la empresa Agrícola Liguai de Huelquén Ltda., la cual pertenece al Holding Pérez Cruz, y en esta ocasión los beneficiados son los pequeños productores de un sector muy apartado de la región, quienes obtienen un trato justo por la venta de sus animales. “Durante el mes de abril son 45 productores, usuarios de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Desarrollo Local (PRODESAL) de las mencionadas comunas que participan de este Programa, ellos han obtenido mejores condiciones de comercialización por sus novillos porque no hay intermediarios”, aseguró Meier. La autoridad regional del agro también destacó la logística de esta Alianza, donde el agricultor ahorra porque se evita los costos de traslado y flete.
En este contexto, Alvaro García, contraparte de Agrícola Luiguai, reconoce la buena calidad de los terneros de la zona cordillerana, pero el problema radicaba en que los animales estaban dispersos en los varios predios dificultando la compra “entonces esta Alianza da respuesta a la problemática de poder acopiar y juntar los animales, lo cual significa un beneficio para los productores y la empresa”. Así lo confirma el pequeño emprendedor ganadero Angelo Candia, quien vive en el sector Molulco de Melipeuco, aseverando que este apoyo de INDAP le ha servido mucho para la comercialización de sus terneros, porque se economiza en el pesaje y los animales los vienen a retirar directamente al campo.
Por su parte el encargado regional de Alianzas Productivas, Javier Leal, detalló en términos generales que el objetivo del Programa es articular un acuerdo comercial entre una empresa y productores de la Agricultura Familiar Campesina. “Actualmente en La Araucanía se están desarrollando dos convenios, sin embargo, la meta para fines del 2019 es llegar a concretar seis alianzas que permitan vincular a aproximadamente 250 usuarios de INDAP en la región”.
Los agricultores que deseen participar de este Programa de Alianzas Productivas deben acercarse hasta la Agencia de Área de INDAP en Cunco y consultar sobre los requisitos.