Durante 3 años, 80 productores de 6 Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Agroecológicos Mapuche-Huilliche, coordinados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), incorporaron nuevas prácticas y tecnologías, logrando aumentos significativos...
Durante 3 años, 80 productores de 6 Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) Agroecológicos Mapuche-Huilliche, coordinados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), incorporaron nuevas prácticas y tecnologías, logrando aumentos significativos de productividad, rentabilidad y calidad de vida (Mundo Agropecuario).
Con la presencia de pequeños productores de las comunas de Osorno, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo y San Juan de la Costa, se llevó a cabo la ceremonia de licenciatura de 6 grupos GTT Agroecológicos Mapuche-Huilliche, que recibieron durante 3 años el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.
En la ocasión se dieron a conocer los resultados de los GTT Mapuche Wuilliche Osorno, GTT Puyehue, GTT Puerto Octay, GTT San Pablo, GTT San Juan de la Costa Sur y GTT San Juan de la Costa Norte, que reúnen en total a 80 agricultores, de los cuales el 60% son mujeres.
Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, junto con ofrecer el apoyo del INIA para continuar trabajando con las distintas comunidades, destacó los logros obtenidos con la metodología GTT, señalando que “los distintos grupos, en promedio, han incorporado en más de un 80 por ciento los conocimientos entregados por el INIA, lo que demuestra que el trabajo realizado ha sido de utilidad y las nuevas tecnologías se están aplicando en el campo”.
En las tres temporadas de actividad, profesionales del INIA entregaron información a los agricultores en temas de producción ganadera y de hortalizas bajo un esquema agroecológico, a través de la incorporación de tecnologías como manejo de praderas, fertilización, uso de nuevas especies, manejo cultural, prevención y control de enfermedades, autoelaboración y utilización de biopreparados y producción bajo invernadero, entre muchas otras.
Sigrid Vargas, especialista en horticultura de INIA Remehue, se refirió a los resultados obtenidos en este rubro señalando que “gran parte de los productores, en su mayoría mujeres, obtuvo avances importantes que se tradujeron en aumentos en la productividad y rentabilidad, lo que sin duda les permitió mejorar su calidad de vida”.
La dirigente Ximena Licán, del GTT Osorno, expresó su alegría por los conocimientos que recibieron y el respeto a sus tradiciones. “Estos tres años de capacitación que hemos tenido con el INIA, la verdad es que han sido enriquecedores para nosotros como pueblo. También, el hecho que INIA nos haya respetado, que todas las capacitaciones que se dieron en los diferentes territorios se hayan hecho con pertinencia cultural. Porque para nosotros los pueblos originarios, es muy importante nuestra cultura. También agradeció el apoyo de INDAP y expresó sus deseos de que este trabajo se pueda proyectar con nuevos GTT para todos los territorios”.