La iniciativa está dirigida tanto al sector público como a privado y busca optimizar los tiempos de los agricultores y empresarios, así como también eliminar gastos excesivos en los emprendimientos...
La iniciativa está dirigida tanto al sector público como a privado y busca optimizar los tiempos de los agricultores y empresarios, así como también eliminar gastos excesivos en los emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural (Mundo Agropecuario).
Como una forma de agilizar los trámites administrativos a los usuarios, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero SAG y el Minvu, iniciará un ciclo de capacitaciones que comenzará el día martes de 14 de mayo en la comuna de Futrono en el salón del centro Comunitario Los Castaños ubicado en calle Los Canelos esquina German Riesco. La segunda jornada será en Río Bueno el jueves 16 de mayo en el salón del Taller de Exposiciones Comunitarias en calle Pedro Lagos detrás de la Biblioteca Municipal. La tercera y cuarta instancias se realizaran en las comunas de Corral y Paillaco los días 22 y 23 de mayo respectivamente. Todas las jornadas comienzan a las 10:00 de la mañana y terminan a las 13:30 horas.
Desde el Ministerio de Agricultura se ha evidenciado un importante desconocimiento por parte de privados, profesionales y de funcionarios municipales en la correcta presentación del trámite del IFC, lo cual retrasa el tiempo de su tramitación y conlleva gastos excesivos entre otros.
La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la realización de esta actividad, “este trámite es muy importante ya que toda construcción que se haga en el sector rural del país debe tener este Informe Favorable de Construcción. Esta capacitación busca optimizar los tiempos de los agricultores y empresarios para que no tengan gastos excesivos en sus emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural y además se cumplan con todas las condiciones para resguardar el suelo agrícola”.
El Informe Favorable de Construcción, también conocido como Cambio de Uso de Suelo, corresponde a dos informes técnicos, emitidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, y que deben ser tramitados previo a la obtención del Permiso de Construcción otorgado por el Director de Obras de la municipalidad correspondiente.
La exigibilidad de estos Informes radica en el Artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual indica que toda construcción que se haga en el sector rural del país, de carácter industrial, de equipamiento, comercial o de turismo, debe tener estos Informes de forma previa a la aprobación del “Permiso de Construcción o Edificación” otorgado por el Director de Obras.
Las jornadas están dirigidas tanto al sector público como a privados. Departamentos municipales, servicios de fomento productivo de las comunas y privados tales como, agricultores o empresarios con emprendimientos y proyectos de construcción en el sector rural.