Beneficiados contaban con pólizas contratadas a través de las agencias de área de INDAP y pudieron recuperar parte de su inversión al denunciar el siniestro ante la compañía de seguros...
Beneficiados contaban con pólizas contratadas a través de las agencias de área de INDAP y pudieron recuperar parte de su inversión al denunciar el siniestro ante la compañía de seguros (Mundo Agropecuario).
Ocho agricultores de las comunas de Mariquina, La Unión, Paillaco y Futrono, en la Región de Los Ríos, fueron indemnizados por los seguros agrícola y apícola por un total de $22.627.922, luego que sus cultivos de papa y trigo y su producción de miel fueran afectados por eventos climáticos. Los beneficiados contaban con pólizas contratadas a través de las agencias de área de INDAP y pudieron recuperar parte de su inversión al denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
El seguro agrícola benefició a siete agricultores, quienes recibieron de manos del intendente César Asenjo; la seremi de Agricultura, Moira Henzi, y el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, cheques por un total de $19.400.376. En el caso del seguro apícola, la póliza fue contratada por el usuario de Mariquina Luis Rapiman, quien aseguró 262 colmenas y recibió $3.272.546 tras ver afectada su producción por lluvia y viento.
Respecto a este seguro contra riesgos agroclimáticos, que cuenta con subsidio estatal y considera fenómenos como lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, viento y sequía en secano, el intendente Asenjo dijo que “como gobierno del Presidente Piñera hemos planteado la importancia de la actividad agrícola en la región y la necesidad de utilizar instrumentos de fomento productivo. En este sentido, para los productores es vital asegurar sus cultivos y sistemas de producción. Este es un trabajo importante que hace INDAP y que pone en valor el rubro silvoagropecuario”.
Importancia de pólizas
En esa línea, el director de INDAP Los Ríos contó que durante 2018 fueron contratados 25 seguros apícolas, “lo que permite a los agricultores asegurar sus apiarios y tener la tranquilidad de trabajar sin el sobresalto de perder sus abejas o ver mermada su producción producto de la sequía, el calor o el frío excesivo, con el costo que esto implica”.
Asimismo, llamó a todos los usuarios de la institución “a que se informen en sus agencias de área, porque todos los seguros agropecuarios tienen una importante subvención estatal que los hace muy convenientes para asegurar el capital invertido”.
Eduardo Carrasco, agricultor del sector Santa Rosa Chica, en la comuna de Paillaco, fue uno de los indemnizados. Esta era la quinta temporada que aseguraba su cultivo de papas de 5 hectáreas. “El seguro es un instrumento muy bueno, en el sentido que nos permite seguir trabajando sin caer en mora con INDAP. Hoy no se puede hacer ninguna inversión sin tomar un seguro, porque uno nunca sabe cómo se va a comportar el clima”, puntualizó.