Se apoyó la construcción de galpones y techos para bodegas de vinificación y la adquisición de cubas de acero inoxidable, un container, un bins, tres letreros, un generador eléctrico de...
Se apoyó la construcción de galpones y techos para bodegas de vinificación y la adquisición de cubas de acero inoxidable, un container, un bins, tres letreros, un generador eléctrico de 200 KWA, una hidrolavadora, una balanza electrónica con software y una grúa horquilla (Mundo Agropecuario).
Un total de 128 millones de pesos entregó INDAP durante la presente temporada a cinco centros de acopio de uva y de vinificación del Valle del Itata, Región de Ñuble, a través de su Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Por medio de esta vía, se apoyó la construcción de galpones y techos para bodegas de vinificación y la adquisición de cubas de acero inoxidable, un container, un bins, tres letreros, un generador eléctrico de 200 KWA, una hidrolavadora, una balanza electrónica con software y una grúa horquilla, entre otros equipos para mejorar los procesos de producción.
La Cooperativa Vitivinícola Coovicen, uno de los centros de acopio de uva y de vinificación pioneros en la zona, integrado por 60 socios de la comuna de Quillón, obtuvo 37 millones 500 mil pesos para adquirir equipamiento esencial para mejorar sus procesos de producción. “El aporte de INDAP nos permitirá comprar una grúa horquilla de 2,5 toneladas y un generador de 200 KWA, dos elementos imprescindibles que nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo asociativo”, dijo Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la organización.
Los otros centros de acopio que recibieron apoyo de la institución fueron Cubas de Ninhue, con 32 millones 802 mil pesos; Viñedos de Quinchamalí S.P.A., 12 millones 227 mil pesos; Ecoparras, 36 millones 185 mil pesos, y Sociedad Nobles Viñedos, con 9 millones 333 mil pesos.
La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, afirmó que la entrega de estos recursos es una forma de “fomentar la vinificación y comercialización en el Valle del Itata, ya que hoy tenemos que avanzar en darle valor agregado al producto primario, lo que se logra mediante la vinificación”.
Añadió que la institución hoy está trabajando con fuerza en la comercialización de vinos ancestrales del Valle del Itata “con acciones concretas como el primer concurso Catad’Or Ancestral de la región; el envío de cinco muestras de vinos al Concours Vinalies de Francia, donde conseguimos la primera medalla de oro para Ñuble, y la conformación de la Mesa de Vinos Ancestrales del Valle del Itata. Además, estamos apuntando a nuevos mercados como el de Estados Unidos”.
Proceso de vinificación
En la actual temporada solo dos centros de acopio vinificaron en el Valle del Itata: Coovicen, que a la fecha lleva producidos 282 mil litros, y Viñedos de Guarilihue, 24 mil litros. En conjunto suman 306 mil litros de vino de cepas País, Chasselas y Moscatel, principalmente. “La temporada pasada vinificamos 60 mil litros, lo que significa que hemos evolucionado una enormidad en la búsqueda de continuar otorgando valor agregado a nuestra producción. Al generar nuestro vino dejamos de depender de intermediarios, los que puede ayudar a lograr mejores precios de comercialización. Lo ideal es que cerca del 50% de la uva que llega a Coovicen pueda ser destinada a la producción de vinos”, sentenció Carlos Lagos.
Gloria Oyarzún, directora de Viñedos de Quinchamalí S.P.A., agradeció el apoyo de INDAP, “ya que nos ha direccionado por el camino correcto y nos ayudó a instalar un acopio en poco tiempo, con toda la complejidad que eso significa”.
Patricio Bustos, representante legal de Ecoparras, asociación compuesta por nueve socios de la comuna de Portezuelo y centrada solo en la vinificación, dijo que “si bien este año no vinificamos, porque nos quedó stock del año pasado en nuestras bodegas, de igual forma agradecemos el apoyo que INDAP nos entregó, ya que nos permitirá construir un galpón metálico, costear la compra de placas de enfriamiento para las cubas de vinificación y una romana de 20 toneladas para nuestro centro de acopio, lo que será de gran ayuda para realizar nuestro trabajo en mejores condiciones”.