Autoridad del agro señaló que estas dos obras serán administradas en conjunto entre el Estado y las juntas de vigilancia (Mundo Agropecuario). El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló en...
Autoridad del agro señaló que estas dos obras serán administradas en conjunto entre el Estado y las juntas de vigilancia (Mundo Agropecuario).
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló en sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que se está iniciando el proceso de traspaso a los regantes de los embalses El Bato (Illapel, región de Coquimbo) y Ancoa (Linares, región del Maule).
“Esta es una gran noticia para la agricultura, razón por la que queremos que este proceso en que dos grandes obras de riego pasan a ser administradas de manera conjunta con los regantes sea lo más corto posible”, enfatizó el Secretario de Estado.
Además agregó que “esto es un hito en este proceso que se ha iniciado para acelerar la entrega a los regantes y que sean ellos los que puedan tomar las decisiones con sus juntas de vigilancia en lo que viene”.
Junto a los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios, y de Economía, Ignacio Guerrero, el titular de Agricultura destacó que estas obras permiten dar seguridad de riego a más de 40.000 hectáreas (ha) en regiones del norte y sur de nuestro país que deben hacer frente a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica.
De igual manera, destacó que el Gobierno continúa trabajando con mucha fuerza para agilizar la ejecución de los 26 embalses priorizados, que forman el Plan de Grande Obras de Regulación y que fueron destacados durante la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. “Nuestro objetivo es acelerar el proceso de licitación y entrega de los embalses del Estado a los regantes y para eso tenemos que tener un proceso continuo de construcción y de administración en conjunto con los regantes”, agregó Walker
El Secretario Ejecutivo de la CNR Federico Errázuriz, en tanto, destacó la importancia que los regantes se hagan cargo de la administración de los embalses, “el trabajo en conjunto entre regantes y Estado en la administración de estas dos grandes obras es un gran avance para la agricultura del país”.
Los embalses El Bato y Ancoa tienen una capacidad de 26 y 80 millones de metros cúbicos, respectivamente.