Iniciativa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla (Mundo Agropecuario). En las comunas de Freire (Provincia de Cautín)...
Iniciativa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla (Mundo Agropecuario).
En las comunas de Freire (Provincia de Cautín) y Collipulli (Provincia de Malleco), con la presencia de autoridades regionales, se realizó el lanzamiento del Programa GORE-INIA “Generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla”, iniciativa que permitirá al Centro Regional de Investigación INIA Carillanca trabajar junto a las comunas de Freire, Chol Chol, Carahue y Collipulli. Los recursos fueron asignados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el compromiso de sus consejeros, quienes apoyan la producción de este berrie nativo de importancia para la pequeña agricultura y una apuesta del Plan Impulso en el ámbito frutícola de la región.
“Para el Gobierno Regional este programa es parte de lo que establece el Plan Impulso en lo que respecta al desarrollo de la fruticultura y en particular la posibilidad que tienen las comunas de incursionar en un cultivo que nos parece de alta rentabilidad y que permitirá a los pequeños agricultores producir y mejorar sus sistemas productivos. Nosotros soñamos que desde las comunas se obtenga una fruta que pueda ser procesada por la industria y tener una oferta distinta, de calidad, orientada a la alimentación premium, que permita mayor retorno, mejores ofertas y diversificación”, dijo Eduardo Correa, encargado de proyectos del GORE.
Transferencia de Competencias
El programa pretende generar una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar, basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla. En tal sentido, se transferirán competencias a pequeños productores de La Araucanía con la experiencia que INIA tiene en este cultivo. Para lograr el objetivo, el programa se enfoca en la capacitación de pequeños productores desde el manejo agronómico hasta el establecimiento de post cosecha, potenciando la asociatividad con fines de comercialización de la murtilla
“Aquí se abre una oportunidad gigantesca para la pequeña agricultura. Tenemos las condiciones naturales y de tierra para cultivar. Como consejeros partimos primero respaldando la capacitación que entregará el INIA y luego pensando en otro programa para apoyar con el material vegetal. Es decir, un impulso a corto plazo para avanzar y llegar al mercado con el producto. Tengo aspiración como consejero y como persona que este cultivo pueda contribuir a la economía regional. Es importante agradecer a los municipios y sus equipos, por apostar a esta nueva alternativa productiva “, dijo Hilario Huirilef Consejero Regional.
Según lo informado por el Dr. Jaime Mejías, Subdirector de I+D del INIA Carillanca, el programa permitirá establecer 4 unidades demostrativas para capacitar en manejo agronómico de la murtilla a 300 pequeños productores y 80 de cada zona capacitados en asociatividad con fines de comercialización de fruta. “El trabajo se realizará en conjunto con Indap, PDTI, PRODESAL, UDEL y municipios, quienes ayudarán a seleccionar a pequeños productores que tengan huertos de murtilla, o que quieran establecer. En cada unidad se realizarán charlas y talleres de manejo agronómico, que serán evaluados. De este modo, el porcentaje de productores que aprueben en la primera etapa, pasarán a una segunda etapa, para desarrollar un curso de capacitación en asociatividad (Potencial productivo de cada beneficiario). Quienes logren aprobar el curso podrán comercializar sus productos”, puntualizó Mejías.
“El Plan Impulso quiere potenciar la fruticultura en nuestra región y por ello son muchos los recursos que pone el Gobierno Regional, lo que permitirá darle valor agregado a la murtilla y aquellas familias campesinas con poca superficie tendrán una vida digna en el campo. Sabemos que hay trabajo, pero con un retorno importante para los agricultores, dado la rentabilidad del cultivo podrán asociarse y vender su producto. Es la visión que tenemos y el INIA orientará en el cómo producir bien”, señaló Ricardo Mege, Seremi de Agricultura.
Experiencia de INIA
INIA Carillanca es la entidad capacitadora, ya que el trabajo realizado por más de dos décadas con este berry nativo mediante la domesticación y generación de dos variedades: Red Pearl-INIA y South Pearl-INIA, ambas inscritas en el Registro de Variedades Protegidas del SAG, permitirán orientar a los agricultores en manejo agronómico del cultivo en el ámbito frutícola. Más aún cuando hoy existe un creciente interés del sector productivo; agricultores, exportadores, agroindustriales, entre otros por las características y atributos funcionales del fruto.
“la murtilla reúne muchas condiciones como ingrediente para alimentos funcionales. Es necesario hacer un buen trabajo para entregar un fruto en buenas condiciones, que es lo que requiere la industria. La asociatividad permite publicitar y dar a conocer el potencial del fruto”, dijo finalmente la Dra. María Teresa Pino, coordinadora nacional de alimentos del INIA, a cargo de entregar una charla sobre berries nativos y alimentos funcionales.
Para los alcaldes y profesionales involucrados en el programa, esta iniciativa es una forma de apoyar a la pequeña agricultura y mejorar su calidad de vida.