Actividad prevista entre el 8 y 10 octubre, congregará por primera vez en el continente, a unos 300 investigadores y científicos, vinculados a la creciente disciplina del control biológico de...
Actividad prevista entre el 8 y 10 octubre, congregará por primera vez en el continente, a unos 300 investigadores y científicos, vinculados a la creciente disciplina del control biológico de plagas y enfermedades agrícolas que potencia el desarrollo de una agricultura más limpia (Mundo Agropecuario).
“Cuando Chile ingresó a la OCDE (en 2010), se comprometió a que en 2014 íbamos a disminuir en un 50% el uso de los agroquímicos. En 2019, no sólo no hemos reducido su uso, sino que los hemos incrementado hasta llegar a ser los mayores consumidores de agroquímicos de los países OCDE. Hoy consumimos alrededor de 14 kg de agroquímicos por hectárea al año, lo que nos lleva al último lugar del ranking OCDE (integrado por 34 países), mientras que quienes lideran están en torno a los 4 kg”, sostuvo la investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra, quien junto a un grupo de otros científicos chilenos integran el Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) de INIA en Chillán.
Barra se refirió de esta manera, a los preocupantes usos de agroquímicos que se utilizan en los campos chilenos y que inciden directamente en los productos finales que se comercializan.
De hecho, recordó el caso de las trazas de un plaguicida químico (Paratión) que en julio del año pasado fueron encontrados en análisis de orina de niños de localidades rurales de la Región del Maule “plaguicida que debieran estar fuera del mercado por estar prohibida su comercialización” sostiene la investigadora. “Ello significa que los productores guardan productos que saben que se van a terminar y que tienen buenos resultados por la alta toxicidad en el control de plagas, por ejemplo, y después los siguen usando. Se trata de productos fosforados, prohibidos internacionalmente y que en Chile seguimos usando”, agregó.
Para hacer frente a esta problemática de salud y medioambiental, la profesional de INIA destacó el trabajo que realizan en control biológico, es decir en el desarrollo y uso de organismos vivos (plantas, insectos, hongos y bacterias) para controlar plagas y enfermedades agrícolas, los que cumplen funciones como insecticidas, fungicidas y promotores de crecimiento, pero con cero impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Simposio Sudamericano de Control Biológico
Es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu) en Chillán, quien lleva la delantera a nivel país en el Control Biológico, al contar con más de 20 años de trabajo en esta disciplina que impulsa una agricultura sustentable.
El control biológico se ha impuesto como una disciplina a nivel mundial que crece cada año y genera tecnologías que están siendo utilizadas en distintos países. Como una forma de compenetrarse de estas tecnologías es que INIA ha organizado el primer Simposio Latinoamericano de Control Biológico, instancia que reunirá a los principales especialistas del continente entre el 8 y 10 de octubre en las Termas de Chillán.
Lorena Barra, coordinadora general de esta actividad, subrayó que “buscamos difundir el desarrollo científico y tecnológico en esta disciplina que cada vez cuenta con más especialistas en todo el mundo. La idea es que la comunidad científica del continente conozca estos avances y que se puedan desarrollar productos destinados a la agricultura”.
La investigadora de INIA Quilamapu agregó que el control biológico crece cada año en nuestro país, por las características de país productor y exportador. “Chile es un país con una importante masa exportadora, lo que significa que casi toda la fruta que producimos se va al extranjero, donde existen altos estándares de calidad, entre los que está la cantidad de químicos que se usan en el proceso productivo. En el último tiempo se ha limitado el acceso a algunos mercados por sobrepasar los límites permitidos, como fue el caso de China en 2017 que restringió el uso de algunos plaguicidas para el control de Botryitis, lo que significó que tanto productores como exportadores buscaran alternativas para el control de ese hongo que ataca las frutas”.
Referentes mundiales en Chillán
Los principales exponentes científicos de Europa y América en Control Biológico se reunirán en el primer Simposio Sudamericano de Control Biológico, entre el 8 y 10 octubre en Chillán. “El 70% de los asistentes serán investigadores y científicos que vienen a presentar sus trabajos, un 20% corresponderá a público general (asesores, productores estudiantes) con la intención de conocer los avances del mercado de los biocontroladores, y un 10% estará definido por empresas de control biológico que vienen a ver las novedades de los bioinsumos cada vez más usados por los productores” enfatizó la profesional de INIA.
“Chile está en una posición privilegiada porque hay una cantidad importante de empresas que está desarrollando biocontroladores asociados a la agricultura de exportación. Estos productos se vienen con mucha fuerza y las cifras lo respaldan. La tasa de crecimiento de los agroquímicos era de una 14 a 15% anual hace algunos años, mientras que la de los controladores biológicos era de un 4 a 5%. Hoy la situación se revirtió y son los agroquímicos los crecen a tasas de 4 a 5% mientras que los controladores biológicos llegan al 14 o 15%. Eso refleja una tendencia en el mercado” indicó.
Interesados en conocer antecedentes del simposio visitar www.simposiocontrolbiologico.com