Éxito de este ejercicio de simulación fue producto del trabajo coordinado y conjunto entre el sector público, privado y organismos internacionales como PANAFTOSA, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)...
Éxito de este ejercicio de simulación fue producto del trabajo coordinado y conjunto entre el sector público, privado y organismos internacionales como PANAFTOSA, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y el Comité Veterinario del Cono Sur del cual Chile es parte (Mundo Agropecuario).
Con éxito finalizó el Simulacro por Fiebre Aftosa que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero en 6 comunas de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. La simulación del ejercicio de contingencia sanitaria se realizó entre el 10 y 14 de junio, abarcó a más de 170 predios, mientras que el centro de operaciones se estableció en la comuna de Puerto Varas.
El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal explicó que el gran prestigio como autoridad sanitaria alcanzado por el SAG, le permite liderar este tipo de ejercicios en el cono sur.
“Un simulacro es un ensayo, imaginar un eventual brote de la enfermedad y evaluar de qué manera estamos preparados para reaccionar. Lo que estamos haciendo es proteger el patrimonio zoosanitario que permite a productores cárnicos y lácteos del país acceder a distintos mercados”, dijo.
El éxito de este ejercicio de simulación fue producto del trabajo coordinado y conjunto entre el sector público, privado y organismos internacionales como PANAFTOSA, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y el Comité Veterinario del Cono Sur del cual Chile es parte.
“Este simulacro movilizó a más de 250 médicos veterinarios provenientes de todo el país. Además, de todo el equipo directivo existente en regiones y especialistas de los servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur. Los equipos técnicos del SAG estuvieron desplegados en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Los Muermos” acotó Monreal.
La autoridad regional del SAG agregó que “como ejercicio de emergencia sanitaria, permitió evaluarnos, medir nuestra capacidad de reacción frente a una contingencia sanitaria, determinar medidas efectivas para su prevención y control en campo y también a nivel de toma de decisiones estratégicas en gabinete de crisis. Estamos muy contentos porque el balance es positivo. Pudimos demostrar una excelente capacidad operativa y técnica frente a emergencias”.
“Si bien es cierto Chile es país libre de fiebre aftosa desde 1981, debemos estar preparados y coordinados ante una emergencia, no solo en Chile, sino también de manera conjunta con los países de la región, debido a que, pese a todas las medidas aplicadas en frontera, siempre habrá un mínimo riesgo de ingreso del agente al país. Vital es contar con medidas de control y prevención oportunas y efectivas”, precisó el Director Regional del SAG.
Por su parte el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró agradecido del SAG “por mantener este tipo de entrenamientos profesionales, de una enfermedad tan contagiosa y de impactos tan negativos como la fiebre aftosa. Yo viví la época de la fiebre aftosa, vi a miles de animales con esta enfermedad y la lucha titánica que se hizo en aquel entonces desde el Servicio Agrícola y Ganadero con tremendos equipos de vacunación, sin mayor tecnología, avanzando por todo el territorio nacional hasta que lograron ganarle a la fiebre aftosa, que era un desafío muy difícil alcanzar. Sin embargo, la perseverancia hizo que se erradicara la fiebre aftosa, hoy día desde 1981 sin vacunación. Por eso tenemos que estar mirando al mundo, porque el riesgo de que venga… imaginémonos que no tenemos preparación profesional, nuestros animales están absolutamente expuestos a esta enfermedad y sea sería catastrófico para la ganadería y la lechería».
Fiebre Aftosa: ¿Qué es?
La fiebre aftosa es causada por un virus y afecta principalmente a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos. Es una enfermedad exótica para Chile y produce lesiones como cortes en las pezuñas de los animales y aftas en la boca y lengua. Económicamente es una enfermedad que sacude mucho a la producción ya que suele manifestarse en forma muy aguda y es muy contagiosa, afectando a una cantidad grande de animales en corto tiempo.
Su presencia provoca disminución de la producción láctea y cárnica aumenta los abortos, genera mastitis, pérdidas por muerte de animales jóvenes, y restringe el movimiento de animales a nivel nacional y cierra el mercado para las exportaciones de productos y subproductos cárnicos y lácteos.