Ministro de Agricultura, Antonio Walker, instruyó a los servicios de su cartera para que se desplieguen hasta esta comuna de la Región del Biobío y brinden apoyo a los afectados...
Ministro de Agricultura, Antonio Walker, instruyó a los servicios de su cartera para que se desplieguen hasta esta comuna de la Región del Biobío y brinden apoyo a los afectados (Mundo Agropecuario).
Más de $400 millones para apoyar la alimentación de los animales de 1.941 pequeños agricultores de Alto Biobío afectados por las intensas nevazones que han caído en la zona, anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien además instruyó a los servicios de su cartera para que se desplieguen hasta esta comuna de la Región del Biobío y brinden apoyo a los afectados.
“Estos últimos días ha habido nevazones muy importantes en Alto Biobío y tenemos a alrededor de 2.000 agricultores afectados, con más de 50.000 cabezas de ganado entre ovinos, bovinos, caprinos y caballares. No vamos a dejar a nadie solo. Estamos disponiendo de $400 millones para ayudar con forraje a los agricultores afectados y vamos a seguir apoyándolos con los 12 servicios del ministerio, que se han desplegado por el país para hacer un catastro de otras regiones donde pudiéramos tener problemas”, afirmó el secretario de Estado.
Tal como explicó el ministro Walker, los recursos de emergencia se destinarán a la adquisición de alimento concentrado para apoyar la subsistencia de un total de 38.422 cabezas de ganado ovino y caprino, 13.939 de ganado bovino y 3.462 de equinos, que pertenecen mayoritariamente a las comunidades Pehuenches de Butalebun, Trapa Trapa, Malla Malla, Cauñicu, Guallai, El Barco, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco y El Avellano.
Las precipitaciones de nieve en las zonas precordilleranas y cordilleranas han traído consecuencias negativas para la alimentación de los animales ya que, al no haber almacenamiento de forraje, dependen del pastoreo directo que hoy se ve en situación crítica.
El catastro de los efectos del frente de mal tiempo -realizado en terreno los días 24 y 25 por los equipos de la dirección regional de INDAP Biobío y la agencia de área local- identificó los daños causados en los distintos tipos de ganado por esta nevazón, la que, según se estimó, cubre el 48% del territorio de la comuna. El siguiente paso será la disposición a la brevedad de los recursos de emergencia señalados para el mantenimiento y la habilitación productiva de los productores damnificados.