Son 328 los usuarios de los programas PADIS y Prodesal, que se ejecutan en convenio con el municipio, los beneficiados con recursos FAI, con una inversión total superior a los...
Son 328 los usuarios de los programas PADIS y Prodesal, que se ejecutan en convenio con el municipio, los beneficiados con recursos FAI, con una inversión total superior a los $37 millones (Mundo Agropecuario).
Jabón líquido para el manejo agrosustentable de plagas en sus huertos de cítricos recibieron 25 pequeños agricultores de la comuna de Punitaqui, quienes decidieron realizar la compra asociativa de estos insumos con recursos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP para fortalecer el manejo de sus cultivos.
«Gracias a este producto podremos eliminar algunas plagas que nos están afectando y trabajar de manera más limpia en nuestros predios. Estamos muy agradecidos por esta ayuda que nos llega gracias al trabajo de INDAP y la Municipalidad de Punitaqui», expresó Eduardo Castro, uno de los beneficiados.
La razón de los productores campesinos para realizar esta compra asociativa es que próximamente desean conformar una cooperativa agrícola, por lo que esto representa un primer acercamiento al trabajo conjunto.
El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, informó que la inversión ascendió a $3 millones y destacó lo importante de optar por este tipo de compras: “Esta es una ayuda muy necesaria y es la forma que tenemos de estar cerca de la gente, de conocer sus problemas. Como dice nuestro ministro Antonio Walker, si los pequeños productores se unen tendrán más fuerza para producir y comercializar; nuestros usuarios lo han entendido y se están organizando de buena manera”.
Quienes recibieron este incentivo se unen a otros 303 pequeños productores de la comuna que lo habían obtenido previamente. Así, son 328 los usuarios de los programas PADIS y Prodesal, que se ejecutan en convenio con el municipio, los beneficiados con recursos FAI, con una inversión total superior a los $37 millones.
El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, dijo que estos recursos son muy importantes para la pequeña agricultura de la comuna, en donde un alto porcentaje de sus habitantes se dedica a actividades silvoagropecuarias “y requiere estos incentivos para cubrir parte de sus necesidades productivas».
“Para el gobierno del Presidente Piñera es prioritario apoyar a la pequeña agricultura en cada rincón de la región. Estamos muy contentos de ver cómo se han organizado en Punitaqui estos 25 usuarios para adquirir los insumos que consideran más necesarios. En este caso se trata de este jabón, que les permitirá mantener sus producciones libres de plagas de manera sustentable”, dijo el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
De esta manera INDAP Coquimbo finaliza la entrega de recursos FAI en las 15 comunas de la región, llegando a un total de 5.640 beneficiados con una inversión superior a los $640 millones.