Jóvenes de la Escuela Agrícola de Rio Negro participaron en instancia de aprendizaje práctico (Mundo Agropecuario). Buscando fortalecer el aprendizaje en el manejo reproductivo del rebaño, un grupo de estudiantes...
Jóvenes de la Escuela Agrícola de Rio Negro participaron en instancia de aprendizaje práctico (Mundo Agropecuario).
Buscando fortalecer el aprendizaje en el manejo reproductivo del rebaño, un grupo de estudiantes de la Escuela Agrícola de Río Negro realizó una visita a las dependencias de Cooprinsem donde recibieron una interesante capacitación en la aplicación de la técnica de inseminación artificial.
Esta instancia de carácter práctico estuvo a cargo del integrante del Departamento de Inseminación Artificial de la Cooperativa, Rodrigo Catalán, profesional con vasta experiencia en este delicado proceso de importante utilidad en el aseguramiento de la fecundidad de los animales. El experto compartió con los jóvenes algunos aspectos relevantes asociados a este procedimiento, tales como el manejo de semen y la importancia de la detección de celo, además de comentar sobre las nuevas tecnologías del área reproductiva.
Finalizada la capacitación en este método de reproducción asistida, el grupo de estudiantes que actualmente cursan cuarto medio en el liceo rionegrino participaron también en una charla técnica dictada por Oscar Wenzel, Director Técnico Área Laboratorios I+D, centrada en los productos y servicios para brindar soluciones al sector agroalimentario.
La visita se completó con un recorrido por el Centro de Laboratorios y Control Lechero de Cooprinsem, donde los equipos de los Laboratorios de Calidad de Leche, Diagnóstico Veterinario, Calidad de Agua, Análisis de Suelos y Análisis de Forrajes explicaron los distintos servicios ofrecidos en las instalaciones. Al respecto, Wenzel destacó la importancia del análisis y la entrega de resultados confiables para la toma de decisiones, y explicó que “este recinto opera cumpliendo con los más altos estándares de calidad en sus servicios acreditados bajo normas ISO. Como parte de este Centro de Laboratorios, y mediante el uso de equipos FOSS de última generación, su unidad de Calidad de Leche analiza más de 1,7 millones de muestras de leche al año, convirtiéndolo en el laboratorio más grande del país, así como en el primero en recibir la acreditación ISO 17025”, dijo.
La actividad continuó con una visita de trabajo en Fundo Chahuilco de Agrícola Engler y Cía., y en Fundo Millacura de Agrícola Treimún, donde los alumnos pudieron profundizar y llevar a la práctica la instrucción recibida sobre cómo realizar un adecuado proceso de inseminación artificial.