El Mandatario se trasladó hasta el Liceo Agrícola San José de Duao para encabezar las celebraciones de la tradicional festividad, un espacio de reconocimiento de la agricultura familiar campesina y...
El Mandatario se trasladó hasta el Liceo Agrícola San José de Duao para encabezar las celebraciones de la tradicional festividad, un espacio de reconocimiento de la agricultura familiar campesina y sus tradiciones. En la oportunidad, el Jefe de Estado recalcó la importancia de la asociatividad como el camino para alcanzar los objetivos del mundo agrícola.
El Presidente Sebastián Piñera visitó este jueves el Liceo Agrícola San José de Duao donde, junto a centenares de agricultores, autoridades locales, instituciones públicas y privadas y organizaciones, celebró el tradicional Día del Campesino.
En la oportunidad, el Mandatario compartió con agricultores de la zona y recorrió un mercado campesino con 20 expositores de la región.
“La asociatividad es un elemento fundamental, porque la inmensa mayoría de nuestros agricultores son pequeños agricultores y tienen grandes dificultades para acceder al crédito, para acceder a las tecnologías, para acceder a los mercados. Y la mejor manera de lograr superar esas dificultades es asociándonos, la unión hace la fuerza”, dijo el Presidente en la actividad, en donde estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el intendente Pablo Milad, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y diputados y senadores de la región del Maule.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “uno de los principales ejes de nuestro ministerio es promover la asociatividad en todas sus formas, las tradicionales, los Grupos de Trasferencia Tecnológica, las alianzas productivas y también estamos promoviendo con mucha fuerza, desde el Ministerio de Agricultura el cooperativismo moderno. Podemos decir que se han formado 40 cooperativas durante los últimos 12 meses en Chile”.
El mandatario agregó que “en el mundo rural está lo mejor de nuestro país, ahí está el alma de Chile, ahí están las tradiciones de Chile, la cueca, la fiesta de Cuasimodo, el rodeo, todo aquello que nos hace sentirnos orgullosos de ser chilenos”.
El sector agrícola tuvo un alto dinamismo en 2018, con un crecimiento de 5,8% y generando empleo para más de 800 mil personas en el país.
El Gobierno de Presidente Piñera ha planteado la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, para lo cual se ha impulsado un plan de embalses con inversiones por más de US$6 mil millones, a lo que se suman acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, barreras fito y zoosanitario de alto nivel y las condiciones climáticas adecuadas.
El Mandatario también destacó que actualmente en el país la agricultura es un sector que representa más de 18 mil millones de dólares de exportaciones, siendo un pilar en la integración de Chile al mundo.
“El campo le hace bien a Chile, el campo nos enseña valores, el campo nos da identidad, el campo nos hace sentirnos orgullosos, pero además de eso, el campo es una tremenda oportunidad para que Chile dé un gran salto hacia el desarrollo”, concluyó el Jefe de Estado.