Esta instancia permitirá a INIA mantener un vínculo directo con agricultores y el sector privado en sus lineamientos estratégicos y áreas de interés (Mundo Agropecuario). En INIA Carillanca se constituyó...
Esta instancia permitirá a INIA mantener un vínculo directo con agricultores y el sector privado en sus lineamientos estratégicos y áreas de interés (Mundo Agropecuario).
En INIA Carillanca se constituyó el Comité Directivo Regional (CDR), instancia que permitirá a INIA mantener un vínculo directo con agricultores y el sector privado en sus lineamientos estratégicos y áreas de interés, recogiendo las demandas del medio para canalizarlas a través de las líneas de acción del Instituto. De esta manera se contará con visiones objetivas que permitan orientar la investigación a las demandas reales de la agricultura regional.
La reunión de constitución estuvo presidida por el Seremi de Agricultura Ricardo Mege y la Directora Regional del Centro de Investigación Elizabeth Kehr como secretaria del CDR, quien junto a su comité directivo interno recibió a los nuevos integrantes del Comité, conformado por representantes del sector público y privado, actores relevantes del ámbito productivo, con vasta experiencia profesional, representativos en los diferentes ámbitos del sector agrícola y que constituyen un aporte en empresas, organizaciones e instituciones del sector.
Los integrantes del CDR para el período 2019–2021 son: Pedro Nickelsen, empresario y productor frutícola y cultivos; Federico Rioseco, representante de los agricultores de Malleco a través de las organizaciones ASMA y AGRIMA; Raúl Huenchuñir, destacado productor de raps y empresario de semillas; Pablo Fuentes, productor de semillas y cultivos; Camilo Torrealba, empresario frutícola en la zona de Traiguén; Carlos Inostroza, productor y dirigente frutícola, y Francisco Greve, presidente de la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía.
En la oportunidad y con el objeto de informar al Comité la situación actual del Centro Regional, la Directora de INIA Carillanca realizó una presentación sobre el funcionamiento general, señalando que la institución se encuentra en un proceso de focalización y priorización para responder de mejor forma a la demanda del medio. También se expuso sobre proyectos y programas de INIA en ejecución, así como las acciones realizadas durante el último año, particularmente desde que Elizabeth Kehr asumió su cargo, destacando la generación de nuevas iniciativas como el avance y puesta en marcha de seis importantes programas co financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobados por el Consejo Regional (CORE), además de la participación de INIA en el Plan Impulso Araucanía.
Junto a lo anterior se refirió a la dotación de personal de INIA Carillanca, situación financiera, programas y proyectos en ejecución con su cobertura regional, las iniciativas en concurso, y nuevas contrataciones enmarcadas en el plan de fortalecimiento institucional.
Se comentó sobre el accionar del Centro en el ámbito de convenios privados, la formalización de la Asociación de Regantes del canal Curileo de manera de optar a financiamiento para grandes obras de riego, la falta de información sobre la disponibilidad de agua en la región para nuevos proyectos productivos frutícolas, entre otros temas de interés. Al respecto se planteó la necesidad de definir los requerimientos de agua por cultivo, respecto de los estados fenológicos y los meses del año, abordando el riego como una co generación con empresas eléctricas, por ejemplo.
Se sugirió que INIA Carillanca implemente una vitrina tecnológica de riego, a objeto de colaborar con la formación de capital humano más especializado, haciendo un uso racional del recurso hídrico. Además, se planteó la necesidad que INIA cuente con nuevas variedades de avena, de manera de contar con alternativas a Supernova, dado que este cultivo es muy importante para La Araucanía, particularmente en las rotaciones.
Se evalúo la posibilidad de trabajar en otras alternativas de leguminosas para alimentación de salmones, dada la demanda existente de proteínas. Un área nueva de análisis durante la reunión fue el uso de energías solares alternativas para generación de opciones de bajo costo, en especial para pequeños agricultores.
Finalmente, tanto el Seremi de Agricultura como la Directora Regional de INIA Carillanca se mostraron satisfechos por la disposición de los integrantes del nuevo Comité Directivo Regional, órgano necesario para el apoyo en la conducción de iniciativas ejecutadas por INIA en beneficio del agro regional.