Muy buenas noticias recibieron investigadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), puesto que se adjudicaron fondos por cerca de 50 millones de pesos, a través de una convocatoria...
Muy buenas noticias recibieron investigadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), puesto que se adjudicaron fondos por cerca de 50 millones de pesos, a través de una convocatoria de Conicyt (Mundo Agropecuario).
El proyecto, enmarcado en el concurso Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo – 1ª convocatoria 2019, estará a cargo de Enrique Mejías, Doctor en Ciencias de la Agricultura de la Universidad Católica, y de la investigadora del Departamento de Tecnologías Nucleares de la CCHEN, la Dra. Ethel Velásquez, quienes trabajarán en el desarrollo y evaluación de una metodología que permita controlar y prevenir la enfermedad de Loque americana en colmenas chilenas.
Para la implementación de esta iniciativa, que se extenderá por dos años, se utilizará la irradiación gamma en mieles, ceras y material inerte de colmenas (alzas y marcos) buscando, de esta forma, reemplazar el uso de químicos.
El Loque americana es una enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar, debido a que su agente causal (la bacteria Paenibacillus larvae) forma esporas de alta resistencia al ambiente y a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente (Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero).
Para entender la importancia de este proyecto, cabe señalar que según el último censo apícola realizado en Chile (2017), contamos con 4.657 apicultores, que manejan 779.000 colmenas agrupadas en más de 8.000 mil apiarios. Su producción fluctúa entre 7.000 y 11.000 toneladas de miel, de las cuales un 70% se exporta y el resto es para consumo interno.