Productores de Fresia, Los Muermos y Llanquihue seguirán accediendo a herramientas para mejorar sus habilidades productivas y responder a las necesidades del mercado con una mirada a futuro (Mundo Agropecuario)....
Productores de Fresia, Los Muermos y Llanquihue seguirán accediendo a herramientas para mejorar sus habilidades productivas y responder a las necesidades del mercado con una mirada a futuro (Mundo Agropecuario).
En Fresia se celebraron 10 años de este convenio que beneficia a productores lecheros de la Provincia de Llanquihue, para que puedan acceder a asesorías para mejorar el volumen y calidad de su producción, con acceso a veterinarios, programas de mejoramiento de praderas y cultivos suplementarios.
En ese sentido los asociados iniciaron con una producción de 2000 litros de leche por hectárea en el 2009, para llegar a 5000 litros por hectárea en el 2019.
Luis Reyes, Jefe Agropecuario de Watts Osorno valoró el trabajo realizado durante esta década y la intención de INDAP de extenderlo para continuar entregando productos de calidad
“Sin duda INDAP ha sido un gran apoyo en este camino que hemos recorrido estos 10 años con la alianza productiva. Ha sido clave el trabajo mancomunado con el equipo del Área y de la Región. Probablemente sin el apoyo de INDAP esto hubiese sido mucho más complejo llevarlo adelante. Creemos y tenemos la fe de que tenemos que seguir trabajando en conjunto hacia adelante.
Por su parte Luis Burdiles, Presidente de Cuatro Vientos, que agrupa a los productores lecheros del sector señaló que el trabajo de la alianza productiva les ha entregado un conocimiento clave sobre cómo crecer en la producción lechera de altos estándares.
“Para nosotros fue la solución a nuestros problemas, porque el mercado fue la dificultad más grande que tuvimos siempre.Fue tremendamente beneficios que nosotros hubiésemos sido una organización cuando nos tomó Watts, solo nos faltaba el contacto. Esperamos continuar ya que está es la solución a los problema que tenemos como agricultores”.
El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann enfatizó que el sistema de Alianzas Productivas es una importante ventana al mercado que debe continuar, ya que dentro del plan de Gobierno para la agricultura familiar campesina, el acceso a nuevos y mejores espacios de venta son vitales
“Poder acceder al mercado formal llegar a la Compañía, pero también poder generar una asesoría técnica con los especialistas que también están trabajando permanentemente para mejorar su nivel productivo en calidad y cantidad de leche. De esta forma estamos apoyando a la agricultura familiar campesina a tener un canal formal que les permita que toda la producción tenga una opción de venta cierta. Es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y justamente hoy día estamos renovando el convenio por tres años, para seguir trabajando en este desafío de fortalecer la agricultura familiar campesina”.
El convenio tiene una inversión para este año de $54.192.780, de los cuales $23.342.610 corresponden a INDAP. Esto se traduce en asesorías para mejorar el volumen y la composición de las praderas para alimento, mejorar la infraestructura en el proceso de la leche, como salas de ordeña y masa ganadera, además de calidad y composición de la leche, entre otros.